Inicio Ciudad En Oaxaca: peces con malformaciones, enfermedades y agua envenenada

En Oaxaca: peces con malformaciones, enfermedades y agua envenenada

15

Pie de Página

MAGDALENA YAUTEPEC, OAXACA.– Después de una hora de camino, río abajo, llegamos a La Magdalena, Yautepec, donde nos esperaban las autoridades.

Ahí tomó la palabra don Juan Reyes Zárate para compartir que se dedican a la pesca.

Relata que el problema de la contaminación por la minera El Águila, filial de la empresa estadounidense Gold Resource Corporation, ha venido lentamente.

Mientras cuenta la situación, otros comuneros sacaban de una hielera unas mojarras que recién pescaron en el río Grande.

«Ya se empiezan a ver los efectos de la contaminación del agua. Nuestro alimento lo obtenemos del río», asegura.

Nos dedicamos a la pesca de mojarras, bagres y sardinitas, pero hoy ya están contaminados y aquí tenemos la prueba de unos pececitos contaminados.

Muestran unas mojarras pequeñas que ya no crecieron, pero que además presentan unas ámpulas o granos en sus aletas y colas. -Desde hace cinco a seis años que se empezaron a ver esas deformaciones. Se ven raros y tienen como granitos en el cuerpo.

Y “no tomamos agua del río, tenemos unos manantiales, tal vez por eso estamos resistiendo.

“También el cultivo ya no se da igual, sentimos que el agua está muy salada y hay mucha gente enferma”.

“Este problema nos preocupa mucho porque toda esa agua que sale de la mina la descargan en el río con una tubería de seis pulgadas de agua.

“Y toda esa contaminación desemboca en la presa de Jalapa del Marqués”, lamentó.

Es por ello que pidieron al corresponsal que este mensaje se difunda porque “de qué nos sirve tener una casa de salud muy bonita y por otro lado hay mucha contaminación y muchos enfermos”.

Lo que más les preocupa es que hay muchas comunidades y rancherías a orillas del río.

A unos 15 kilómetros está Santo Domingo, Santa María Nizaviguiti, Santiago Quiavicuzas, Lachixila, y ellos se alimentan del pescado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí