Inicio Seguridad y Justicia En 9 años, 4 mil 188 homicidios en Chiapas

En 9 años, 4 mil 188 homicidios en Chiapas

26

 * En 2017 se registraron 31 mil 174 de estos ilícitos en todo el país

 MISAEL ZEÑAY

 De 2008 al año pasado en Chiapas han ocurrido 4 mil 188 homicidios, siendo el año pasado el más violento al elevarse la cifra de éstos a 593, en tanto el registro más bajo en este sentido se dio en el 2010, cuando hubo 199 personas que perdieron la vida en dichas circunstancias.

Las cifras anteriores se desprenden de un estudio al respecto dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismo que revela los números tanto a nivel nacional como por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país desde 2008 a 2017.

Según las estadísticas, el año pasado se registraron 31 mil 174 homicidios en México, es decir, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100 mil personas.

 

No obstante que Chiapas registra una cifra alta en este delito, la misma se queda “corta” comparada con otras entidades, tal es el caso de Guerrero que en el mismo registro de años suma poco más de 20 mil homicidios, siendo el 2016 el más violento al llegar a dos mil 594 personas asesinadas.

La dependencia detalla que las cifras se derivan de la información sobre estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y desglosa que contiene registros de 2 mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y de 145 Servicios Médicos Forenses que mensualmente proporcionaron información al INEGI.

Además de la información manejada, el Inegi dio a conocer que ha puesto a disposición de los usuarios la consulta interactiva de las estadísticas de defunciones por homicidio con las cifras preliminares de 2017.

“A través de esta herramienta interactiva los usuarios podrán consultar la información sobre homicidios con diversas características, tales como la desagregación por municipio, causa básica de la defunción, entre otras”, informó la instancia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí