Inicio Destacadas En 2023, Turismo contribuyó con el 8.5% del PIB nacional

En 2023, Turismo contribuyó con el 8.5% del PIB nacional

23

México ha mantenido su posición como uno de los 10 destinos favoritos para los turistas a nivel mundial según la Organización Mundial del Turismo (OMT)

En 2023, el sector turístico contribuyó con el 8.5% del PIB nacional, equivalente a 2.37 billones de pesos, y generó 4.8 millones de empleos, lo que representa el 9.0% del empleo nacional.

El sector creció 4.8% anual en 2023, superando el crecimiento del PIB nacional de 3.2%, y en el primer trimestre de 2024 se expandió 5.5% anual, destacó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre.

Tras subrayar que actualmente, participan en el sector más de 43 mil unidades económicas, de las cuales el 80% son pequeñas y medianas empresas, destacó que el organismo que encabeza creó una comisión que buscará fortalecer la colaboración y el intercambio de ideas entre los actores clave del sector.

«En esta Comisión Consultiva mostramos nuestro compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del sector turístico en México. A través de esta plataforma, podemos abordar de manera más efectiva los retos y oportunidades que enfrenta nuestro sector», comentó.

Detalló que se trabajará en retos como la evolución del turismo con tendencia internacional, al manifestar que durante 2023, los aeropuertos de Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos recibieron el mayor número de turistas internacionales, con 16.6 millones de turistas, un aumento del 4.8% respecto a 2022.

Además de que se busca reforzar la vinculación del sector con el gobierno para agilizar trámites y permisos, blindar la seguridad de los turistas, proporcionar conectividad en los lugares turísticos (como el Tren Maya), y es que de acuerdo con las expectativas de la SECTUR, para 2024 se estima que el ingreso de divisas por visitantes internacionales ascienda a 31 mil 141 millones de dólares, con la llegada de 42.5 millones de turistas internacionales.

El líder empresarial manifestó que se busca preparar a las empresas y operadores turísticos con un enfoque en viajes sostenibles y auténticos, fomentar el turismo de bienestar y flexibilidad, promover destinos menos conocidos y experiencias de aventura, así como impulsar la conciencia ecológica y la sostenibilidad en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí