Inicio Ciudad En 2019 se han destruido 28 mil armas en el estado:...

En 2019 se han destruido 28 mil armas en el estado: Fiscal

34

EN LO QUE VA DEL AÑO

  • “Ya se investiga el asesinato de la nuera de la excalcaldesa de Suchiate”, informó

MISAEL AUTE

Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General de Chiapas, dio a conocer que en lo que va del año, en la entidad se han logrado destruir 28 mil 216 armas, “cantidad significativamente mayor a la alcanzada en el mismo lapso del año pasado, cuando se destrozaron cuatro mil 246 de estos objetos”, dijo.

Al encabezar en Tuxtla Gutiérrez -frente a Palacio Municipal- el Programa Estatal de Canje de Armas, en el cual estuvo acompañado por autoridades federales, estatales y municipales, informó que paralelamente a dicho acto, en otros cinco municipios de la entidad (Palenque, Comitán, Villaflores, Cintaapa y Suchiate), se lleva a cabo la misma tarea.

“La invitación es que todas aquellas personas que posean un arma acudan a las autoridades en estas demarcaciones para que las canjeen por algún artículo electrónico que sea de utilidad en sus hogares, tales como una pantalla o computadora”, detalló.

Recordó que la estrategia tiene un doble propósito: el primero es retirar de los hogares los objetos que causan daño y violencia como las armas de fuego o explosivos. “Como primer efecto a esta medida está el prevenir la delincuencia e incidencia delictiva”, subrayó.

En cuanto al segundo efecto, Llaven Abarca resaltó que los ciudadanos tendrán un beneficio inmediato como el de recibir una pantalla (televisión), una Tablet o un horno de microonda. “Este canje es de gran utilidad para los hogares, pues los artículos son utilizados por toda la familia”.

ASESINATO EN SUCHIATE

Más tarde, en entrevista, el funcionario fue interrogado respecto a los detalles del atentado que se perpetró la mañana de este miércoles contra Gerardo Álvarez Espinoza y Gloria Adriana Ramírez González, hijo y nuera, respectivamente, de la exalcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa.

“Iniciamos ya las investigaciones sobre este hecho y se ha enviado a un grupo especial de la Fiscalía de Distrito Costa, la cual atiende el asunto de manera inmediata. Lo que tenemos hasta el momento es una persona del sexo femenino muerta y otra del sexo masculino herido, quienes fueron interceptados por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta”, anotó.

Adelantó que el próximo día 20 se darán a conocer las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se verá que en Chiapas los índices delictivos en los delitos de alto impacto van a la baja. “Pues supuesto que hay hechos lamentables, pues es imposible tener cero delincuencia, pero la meta es que no haya impunidad”.

Al ahondar sobre el tema, especificó que según estas cifras, se registra una tendencia a la baja de 15% en cuanto a ilícitos en general y de 12% respecto a delitos de alto impacto, entre ellos: robo con violencia, robo a casa habitación, extorsión, robo a negocio, violación, homicidio culposo y secuestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí