Inicio Ciudad Empresarios chiapanecos habrían perdido millones de pesos, ante crisis

Empresarios chiapanecos habrían perdido millones de pesos, ante crisis

0

TRAS NUEVE MESES SILENTE, COPARMEX CHIAPAS “REAPARECE”

  • El presidente del organismo justificó la “desaparición” de la Confederación en la vida económica-política, al asegurar que han estado emitiendo boletines por redes sociales “independientemente de que en el 2020 ya estarán más activos”

MISAEL AUTE

Sin atreverse a proporcionar cifras, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, Manuel Felipe Pardo Pastrana, dejó entrever que afiliados al organismo habrían perdido millones de pesos este año ante la crisis económica que se vive a nivel nacional.

“En montos no puede decir a cuánto asciende este cifra, pero en contraste las cifras de crecimiento en Chiapas reflejan en el sector de la construcción, que es uno de los motores de la economía, tuvo una caída de -41%. Todos los sectores están golpeados”, destacó.

Señaló que este 2019 ha sido difícil y según cifras de un estudio hecho por Coparmex nacional el promedio de crecimiento en el primer año del actual sexenio es de -2.8%. “Sabemos, porque los indicadores así lo señalan, que el segundo año de los gobiernos, empiezan los repuntes”, anotó.

Al interrogársele sobre las causas de que el organismo desapareciera del espectro económico-político del estado, el líder justificó esta “evaporación” de nueve meses, al asegurar que han estado emitiendo boletines por redes sociales independientemente de que en el 2020, ya estarán más activos”.

HACEN PROPUESTAS

Antes, el líder de los empresarios en la entidad, al leer un comunicado señaló que 2019 ha sido complicado y lleno de retos para el organismo. “Durante este año nos hemos reunido con los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo estatal, buscando hacer propuestas para contribuir con lo que nos toca y así reactivar el desarrollo económico de Chiapas”, aseguró.

Afirmó que desde el principio de su gestión, se han enfocado en trabajar directamente con cada institución. “En algunos casos hemos encontrado una actitud positiva y colaborativa, en los demás casos, seguiremos insistiendo”, subrayó y agregó que del mes de abril a la fecha, han realizado más de 40 solicitudes de información vía el Portal de Transparencia a distintas instituciones del orden federal, estatal y municipal, para conocer la realidad actual.

En este orden de ideas, informó haber pedido al Congreso del Estado que el presupuesto 2020 sea distribuido de manera tal, que la actividad económica de Chiapas pueda verse favorecida de manera inmediata. “Necesitamos un plan estratégico para volver al crecimiento del estado”

Pardo Pastrana afirmó que todos deben sumarse desde donde les toca para sacar adelante a Chiapas. “Seguiremos insistiendo en que las licitaciones estatales y municipales sean asignadas a los proveedores locales; en el estado hay empresas

formales, reconocidas y capaces de cumplir con lo que se le requiera”, destacó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here