Inicio Ciudad Emplear gas comprimido relegaría a mediano plazo construcción de Gasoducto

Emplear gas comprimido relegaría a mediano plazo construcción de Gasoducto

0

En opinión del presidente del Consejo Empresarial para la Producrividad (CEP), Rafael Castillejos Guizar, emplear gas comprimido en Chiapas solucionaría a mediano plazo el uso de este energético que se plantea explotar con la construcción de un Gasoducto, proyecto que se ve lejano ante la realidad económica que vive el país.

En entrevista dijo que esta alternativa se conoce desde hace muchos años atrás, pero el gobierno no ha querido explotarla. «Para hacer realidad este proyecto no se requeriría una inversión tan grande como la requerida por un Gasoducto que atraviese la entidad. Solo tendría que contarse con unidades (macroesferas), de descompresión donde sería depositado el gas que arribaría a Chiapas transportado en pipas».

Al respecto detalló que una sola de estas unidades móviles transportaría el equivalente a lo que cabría en al menos cinco pipas. «Este comercio se realiza desde hace mucho. Lo realiza Estados Unidos, quien vende gas a diversos países de Europa y los transporta vía marítima en cargueros con instalaciones especialmente hechas para guardar el gas comprimido», relató.

El empresario dejó entrever dudas de porqué este tipo de comercialización no se efectúa en Chiapas, ya que el gas coadyuvaría al desarrollo del sector industrial de manera general. «Un lugar donde esto sería posible es el área donde alguna vez se planeó levantar la Zona Económica Especial (ZEE), en Chiapas. El uso del recurso en los sistemas productivos seria, sin duda, más barato que el consumo que hoy en día se hace de energía electrica.

Interrogado sobre porqué el empresariado local no apuesta por desarrollar este sistema, Castillejos refirió que es el Estado, como gran rector de los recursos energéticos, el responsable de aterrizar estos proyectos. «El gobierno debe además tener a una persona con capacidad al frente de esta clase de sistemas para llevar a cabo con transparencia la administración de este recurso».

Advirtió que la capacidad del funcionario a cargo del referido sistema debe ser a toda prueba. «No se puede colocar a alguien que ignore como generar riqueza, pues no podría coordinar a quienes sí generan recursos, es decir, el sector empresarial. Cuando no se cumple este requisito, todo queda solo en proyectos».

Rechazó dar un vaticinio respecto a que tiempo llevaría a Chiapas alcanzar un mayor grado de productividad si se contara con una producción industrial con base en la utilización de gas. «No por el hecho de producir productos usando ese recurso significa que la economía del estado mejorará. Esto sería solo si se unieran diversos factores a favor, comenzando por adecuar reglas de operacion apegadas a la realidad intrínseca de Chiapas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here