Inicio Destacadas El TEPJF multa a Mario Delgado y a Morena por “acarreo” durante...

El TEPJF multa a Mario Delgado y a Morena por “acarreo” durante Revocación de Mandato

0

Sin Embargo

Para el pleno de la Sala Especializada la sola invitación a participar tuvo repercusiones en el proceso democrático con independencia de que se indujera o no a votar a favor o en contra de que el Presidente permaneciera en el cargo.

Ciudad de México, 20 de mayo .– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, vulneró las reglas de promoción y difusión de la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador por transportar a las personas que requirieron ir a su respectiva casilla para votar el pasado 10 de abril.

El TEPJF expresó que el dirigente vulneró las reglas de promoción y difusión de dicho ejercicio democrático al difundir una publicación en redes sociales y conceder diversas entrevistas de las que se desprendió una invitación a la ciudadanía a participar en la consulta popular.

Para el pleno de la Sala Especializada la sola invitación a participar tuvo repercusiones en el proceso democrático con independencia de que se indujera o no a votar a favor o en contra de que el Presidente permaneciera en el cargo.

La Sala también declaró existente la omisión en el deber de cuidado por parte de Morena porque su presidente nacional cometió la infracción.

Por ello, el TEPJF impuso a Mario Delgado una multa de 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 28 mil 866 pesos y a Morena de 500 UMAS, equivalentes a 48 mil 110 pesos.

Dentro del marco de la jornada electoral de la Revocación de Mandato, Mario Delgado —después de votar en la casilla 1837 de la Alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México— usó una combi para llevar a aquellas personas que requirieron llegar a alguna de las casillas de su demarcación para emitir su voto.

El dirigente de Morena publicó una serie de fotografías en su cuenta de Twitter del medio de transporte, en el cual son visibles frases escritas en las ventanas como “Vota libre” y “¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”.

En conferencia de prensa, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) apuntó que esperaba que ningún funcionario partidista ni ninguna persona estuviera recurriendo a acciones similares a las de Mario Delgado, pues estarían incurriendo en un delito.

“La ley es muy clara: el transporte [que lleva] colectivamente a votantes con el propósito de incidir en el sentido de su voto es un delito, y es un delito grave”.

Después de que se diera a conocer la acción de Mario Delgado, las representaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Demócrata (PRD) ante el Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron a dicha dependencia sus respectivas denuncias en contra del dirigente de Morena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here