Inicio Destacadas El síndrome de Guillain Barré prende alertas en México: hay 2 muertos...

El síndrome de Guillain Barré prende alertas en México: hay 2 muertos y 26 casos

21

Sin Embargo

El síndrome de Guillain Barré, es una enfermedad que asocia con afecciones gastrointestinales y respiratorias. Pese que no es claro su origen, se relaciona con la infección de la bacteria Campylobacter jejun, que puede adquirirse por el consumo de carne de pollo contaminada.

Ciudad de México, 23 de marzo .- El aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré, una afección rara en la que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico, en los últimos días en Tlaxcala ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.

Ante el incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré en la entidad, la Secretaría de Salud local emitió una alerta epidemiológica. Hasta el pasado 21 de marzo, dos personas han perdido la vida debido a esta afección y se contabilizaron al menos 26 casos activos, de los cuales 11 pacientes fueron reportados graves, dos de ellos son menores de edad.

La Secretaría de Salud de Tlaxcala informó que los municipios que presentan el mayor número de casos son: Tlaxcala (3), Santa Cruz Tlaxcala (3) y Calpulalpan (2). La dependencia señaló que la mayoría de los casos corresponden a hombres de entre 4 y 64 años de edad.

¿Pero qué es el síndrome de Guillain Barré? Es una enfermedad que asocia con afecciones gastrointestinales y respiratorias. Pese que no es claro su origen, se relaciona con la infección de la bacteria Campylobacter jejun, que puede adquirirse por el consumo de carne de pollo contaminada.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de exposición a esta bacteria puede suceder durante la manipulación y preparación de alimentos con carne de pollo.

También, mencionan, puede ocurrir durante un proceso de contaminación cruzada, el cual sucede cuando algunas bacterias del pollo crudo, u otro alimento, contaminan otra comida, agua o utensilios de cocina.

Para evitar la contaminación cruzada, la Agencia de Alimentos de Reino Unido señala que “no debe lavar carnes, pescados ni aves crudas”, pues al lavar carne, pescado y pollo bajo la corriente de agua de la llave se pueden salpicar bacterias en las manos, la ropa, los utensilios y cocina.

¿SUS SÍNTOMAS Y CAUSAS?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos y problemas para deglutir o respirar.

Si bien puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y en personas de género masculino.

Entre los síntomas del síndrome de Guillain-Barré está la sensación de debilidad u hormigueo, dichas afectaciones suelen comenzar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y a la cara. En algunos casos, estas afectaciones pueden provocar parálisis en las piernas, los brazos o los músculos faciales. En aproximadamente un tercio de los pacientes, los músculos torácicos se ven afectados, lo que dificulta la respiración.

En los casos más graves, la capacidad para hablar y para deglutir pueden verse afectadas. Estos casos se consideran potencialmente mortales, y los pacientes deben recibir tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

Los síntomas suelen durar pocas semanas, y la mayoría de los pacientes se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Al tratarse de una afección rara, no se sabe a ciencia cierta qué la provoca, pero en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica. Esto lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo.

Uno de los factores de riesgo más habituales en el caso del síndrome de Guillain-Barré es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis (con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea). El síndrome de Guillain-Barré también puede contraerse después de una gripe u otras infecciones víricas, como el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus del Zika.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí