Inicio Destacadas El PREP termina conteo de actas en Edomex y confirma la victoria...

El PREP termina conteo de actas en Edomex y confirma la victoria de Delfina Gómez

31

Sin Embargo

La morenista, con el 52 por ciento de los votos, arrebató el trono que el PRI sostuvo en el Edomex desde 1929; el procentaje de participación ciudadana fue apenas superior al 50 por ciento.

Ciudad de México, 5 de junio .- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó esta tarde el conteo virtual de los votos en el Estado de México, con lo que confirmó la victoria de Delfina Gómez Álvarez, quien obtuvo el 52.65 por ciento de la preferencia.

De acuerdo con el último corte, efectuado a las 18:00 horas de este lunes, el PREP terminó de contabilizar los seis millones 214 mil 217 votos efectuados el día de ayer en el Estado de México con el fin de determinar a su nueva Gobernadora.

De ese total de sufragios, el 96.88 por ciento fue efectuado en casillas, 0.03 en el extranjero, 0.0015 anticipados, 0.07 en prisión preventiva y 2.81 nulos.

La candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo tres millones 272 mil 106 votos, muy por adelante de su contrincante, Alejandra del Moral —quien representó a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza—, quien acumuló dos millones 755 mil 532 votos, cantidad equivalente al 44.34 por ciento.

El porcentaje de participación ciudadana calculado por el PREP fue del 50.13 por ciento, considerando los votos en casillas básicas, contiguas, extraordinarias y mesas de escrutinio; así como votos en casillas especiales MR.

Por primera vez en su historia, el Estado de México dejará de estar en manos del PRI. El próximo 16 de septiembre de 2023, tomará protesta Delfina Gómez Álvarez, una maestra de primaria, originaria de Texcoco, que se convierte, además, en la primera mujer en gobernar esa entidad.

Llega a su fin la era priista que comenzó bajo las siglas del Partido Nacional Revolucionario (PNR) para luego pasar a ser “institucional”. Los priistas hicieron de la entidad su botín económico y político y creció ahí su clan ideológico más poderoso con el alcanzaron incluso la Presidencia de la República en 2012: el famoso Grupo Atlacomulco.

Pasaron por el Palacio de Gobierno de Toluca, los Del Mazo, Baz, Hank, Beteta, Chuayffet, Camacho Quiroz, Montiel, Peña Nieto, Ávila Villegas. Fueron décadas en las que tomaron protesta y seis años después se heredaban la oficina de Gobierno, no sin antes ponerle sus apellidos a importantes vialidades mexiquenses.

Pero este 2023 ya no pasará.

“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera Gobernadora de Morena en el Estado de México esa sí es una gran noticia para nuestro pueblo, esta es una victoria para las familias trabajadoras, es una victoria de las mujeres que hemos luchado por años para que nuestro esfuerzo se reconozca […] Vencimos al abandono y a la corrupción”, dijo Gómez Álvarez en su primera declaración.

Mientras que Del Moral, en punto de las 18 horas, afirmó, acompañada de la dirigencia de la Alianza Va por el Estado de México que había ganado la elección. Sin embargo, dos horas y media después, sin esos hombres, admitió la derrota.

EL PRI AÚN CONSERVA COAHUILA

Para Morena, esta elección no tiene un final redondo. El festejo se registró en el Centro del país pero en el norte, en Coahuila, el PRI logró mantenerse con vida con ayuda de sus compañeros de alianza.

Manolo Jiménez, con casi el 60 por ciento de los votos logrará que el PRI gobierne 100 años de manera ininterrumpida en esa entidad. Se convierte en la única sin alternancia partidista en su historia.

La fractura de la izquierda es evidente en los datos, al igual que las declinaciones que resultaron estériles: Armando Guadiana, de Morena, obtuvo, al cierre de esta edición, el 21 por cuento; Ricardo Mejía Berdeja el 14 por ciento y Lenin Pérez, el 6 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí