Inicio Destacadas «El Mayo» Zambada “no goza de buena salud”, afirma la DEA

«El Mayo» Zambada “no goza de buena salud”, afirma la DEA

33

El Universal

Ismael El Mayo Zambada-García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, “no goza de buena salud” y el liderazgo de la facción que encabeza “está en duda”, advierte la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En su Evaluación Nacional de las Drogas 2025, la DEA describe al Cártel de Sinaloa como una organización sin líder único. En vez de ello, afirma, el cártel funciona como un modelo “sombrilla” que abarca “cuatro organizaciones delictivas distintas pero que cooperan entre sí”.

Una de esas cuatro organizaciones es la que encabeza El Mayo, a quien la DEA describe como “codirector del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas”.

Sin embargo, en la Evaluación la DEA señala la existencia de informes según los cuales, Zambada “se encuentra mal de salud física, lo que deja en entredicho el liderazgo de su facción”.

Las otras tres organizaciones que conforman el Cártel de Sinaloa son:

Los Chapitos, conformado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera El Chapo: Iván Guzmán-Salazar, Alfredo Guzmán-Salazar, Joaquín Guzmán-López y Ovidio Guzmán-López (éste último detenido en Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas)
El grupo de Aureliano El Guano Guzmán Loera (hermano de El Chapo)
El grupo de Rafael Quintero
Desde 2020, Mike Vigil, quien fuera director de Operaciones Internacionales de la DEA, aseguró que Zambada padecía diabetes, además de gota.

Además de su mal estado de salud, la DEA destaca en el informe difundido hoy que Zambada está en “guerra interna” con Los Chapitos, que buscan sacar de la jugada al hombre que “ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de los 70 y que ha codirigido al Cártel de Sinaloa por más de 30 años”.

De acuerdo con la DEA, estas “luchas internas de poder y las alianzas fluctuantes ponen en duda la viabilidad del “modelo sombrilla” del cártel, al que señala de ser el principal proveedor del fentanilo que inunda las calles de EU y de tener presencia en todo el país, así como en más de 57 naciones a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí