Inicio Seguridad y Justicia El gobierno asegura que ya ha reunificado a 57 menores de 5...

El gobierno asegura que ya ha reunificado a 57 menores de 5 años separados en la frontera, pero aún faltan 46

32

El gobierno de Donald Trump aseguró este jueves que ya ha completado la reunificación de los menores de 5 años «elegibles» que fueron separados de sus padres en la frontera debido a la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

Pero el número de reunificaciones no cuadra con la cifra de los 102 menores que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le entregó el sábado a la Corte Federal de Distrito del Sur de California. El 26 de junio un juez federal le ordenó al gobierno reunificar en un plazo de 14 días a todos los menores de 5 años separados por el gobierno. Además, en el comunicado de este jueves, la administración reconoce que en total son 103 los menores separados de sus familiares.

El plazo venció el martes y el gobierno solo cumplió con la reunificación de 38 y se justificó indicando que había problemas administrativos y logísticos para entregar al resto de menores como dictaminó el juez Dana Sabraw.

Según un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ), desde las 7:00 am ET del pasado jueves, 57 niños han sido reunidos con sus familias. La nota especifica que otros 46 no lo han sido debido a que «no son elegibles» bajo los criterios establecidos por el gobierno o las cortes.

Entre las razones que cita para indicar que no se han reunificado esos menores son:

  • 22 por «preocupaciones de seguridad» por el historial de los familiares, como «serios antecedentes penales criminales» o no ser los padres del menor.
  • 24 no lo fueron porque sus padres han sido deportados, están en prisión o incluso se desconoce su paradero.
Así justifica el gobierno la fallida reunificación de niños ordenada por un tribunal

«Las reunificaciones iniciales se completaron. Durante todo el proceso de reunificación, nuestro objetivo ha sido el bienestar de los niños y su regreso a un entorno seguro», afirmaron en un comunicado conjunto el secretario de Salud, Alex Azar, el fiscal general, Jeff Sessions, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

 

Leer el artículo completo aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí