Inicio Sociedad El fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina, alerta...

El fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina, alerta especialista

0

Imer Noticias

Esta semana se confirmó la muerte de un hombre a causa de una sobredosis en el consumo de fentanilo en Culiacán, Sonora. Se trata de la tercera muerte en lo que va del año en la entidad.

Este hecho tuvo lugar en el marco de la visita a México de Todd Robinson, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Su visita pretende coordinar la lucha contra el tráfico de fentanilo. El funcionario viajará a la Ciudad de México y Tijuana del 11 al 12 de mayo (2022).

La mortalidad del fentanilo

El consumo de fentanilo ha aumentado “no solo en México, sino en todo el mundo” y “es poco probable que deje de aumentar”, dijo para IMER Noticias Silvia L. Cruz Martín del Campo, doctora en Farmacobiología e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

La investigadora explicó que el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina y 10 veces más que la heroína. Además, es una sustancia completamente sintética, lo que representa una ventaja para quienes se dedican a su producción, ya que no requiere de un plantío de amapola.

“Sus efectos son muy parecidos a los de la heroína. Sin embargo, con muy poquito puedes morir. Por ofrecer un dato que a mi me impresiona muchísimo, un kilo de fentanilo alcanza para medio millón de dosis mortales”.

En este sentido, la Dra. Cruz señaló que su consumo se da tanto intencional como accidentalmente.

“Con poner un poco de fentanilo, los efectos de las drogas van a ser más importantes. Suponiendo que una persona consume cocaína y tiene un poco de fentanilo, eso le dará sensaciones diferentes que pueden resultar interesantes para personas que ya tienen cierta tolerancia a la droga habitual”.

Es por eso que el fentanilo se usa como adulterante. En consecuencia, hay gente que no sabe que lo ha consumido.

En contraste, hay personas que la consumen con total intención en un polvo conocido como chinawhite, que es heroína adulterada con fentanilo.

Los efectos de la sobredosis

“Los efectos por los que la gente muere en una sobredosis es porque dejan de respirar”, explicó la especialista.

“Los opioides hacen que las neuronas dejen de ‘disparar’, y cuando eso sucede con las neuronas que regulan la respiración, mueres. Dejas de respirar y no te das ni cuenta ”.

Según detalló, a esto se le conoce como “doblarse”. Sucede que como consecuencia de una sobredosis, la persona pierde fuerza muscular y se cae. Además, prácticamente se detiene su respiración y comienzan a tomar una tonalidad azulina.

Ante estos efectos y el creciente uso del fentanilo en México y el mundo, la especialista recomendó el uso de naloxona como antídoto, ya que saca al fentanilo y otros opioides de los receptores, por lo que las personas recuperan la capacidad de respirar.

“En primera instancia la recomendación es no consumir estas sustancias. Sin embargo, al estar dentro de un grupo que sí las consume se recomienda que si una persona se queda quieta y tiene dificultad para respirar, hay que asumir que consumió fentanilo. Y lo más recomendable es contar con Naloxona, ya que podría salvar vidas”.

Sin embargo, es necesaria una receta médica para adquirir naloxona en México.

“Urge que la gente lo sepa y se cuide. Y que las personas encargadas de salud pública pongan la naloxona a disposición a quien lo necesite y los médicos lo tengan para su uso de emergencia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here