Inicio Destacadas El Cenace declara, otra vez, estado de emergencia; se reportan nuevos apagones

El Cenace declara, otra vez, estado de emergencia; se reportan nuevos apagones

31

Sin Embargo

Los cortes de luz en diferentes zonas del país se establecen para recuperar la reserva perdida de energía y evitar que se comprometa el resto del sistema.

Ciudad de México, 8 de mayo.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró por tercera ocasión en poco más de 24 horas Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional. Esta situación implica que la demanda de energía eléctrica ha aumentado tanto que las reservas de energía nacionales, utilizadas en caso de haber fallas en el suministro, disminuyeron a porcentajes por debajo de la norma.

“A partir de las 14:46 horas del 8 de mayo de 2024, se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que la Cenace llevará a cabo las acciones operativas correspondientes”, dijo el Centro en un breve comunciado.

Esta situación sucedió ayer por dos ocasiones, lo que generó reportes de apagones en distintos puntos del país como Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

En la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los apagones de luz se debieron a la alta demanda de energía eléctrica provocada por las elevadas temperaturas en el país. “Tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto. Yo creo que fue algo excepcional y no se esperaba”, dijo el mandatario.

¿POR QUÉ SE VA LA LUZ?

En el país, el Sistema Interconectado Nacional, que provee de energía a los estados, funciona con un Margen de Reserva Operativa, que en niveles normativos tener un mínimo del seis por ciento de toda la energía disponible. Dicha reserva se refiere a la capacidad de compensar la demanda de energía eléctrica, por un breve lapso de tiempo, en caso de que un generador falle o haya alguna interrupción en el suministro.

Es así que el día de ayer, tras varios fallos en generadores de energía, los niveles de reserva descendieron. Por dicho motivo se activó el llamado Estado Operativo de Emergencia. Los cortes de luz en diferentes zonas se establecen para recuperar la reserva perdida y evitar que se comprometa el resto del sistema.

Este déficit en la reserva sucedió dos veces: primero, a las 17:04 horas, y posteriormente se volvió a activar a las 19:10 horas; misma situación que se presenta hoy.

“Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4 por ciento de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 84 minutos”, explicó el Centro.

En un comunicado, la Cenace precisó la serie de fallas y circunstancias que redujeron al tres por ciento los niveles del Margen de Reserva Operativa.

Primero, salió del servicio el ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro paquete dos, con 450 MW. Después, sucedió lo mismo con Villa de Reyes U6, con 228 megavatios (MW); posteriormente, a las 16:41 horas, la unidad 1 de Central Dulces Nombres, con 215 MV. Asimismo, la generación eólica disminuyó alrededor de 395 MW con respecto a lo programado. En suma, y por efecto de nubosidad, en la región del Bajío se redujo la generación fotovoltaica en 380 MW.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí