Inicio Destacadas El Cenace activa, por tercer día consecutivo, alerta en el sistema eléctrico...

El Cenace activa, por tercer día consecutivo, alerta en el sistema eléctrico nacional

47

Sin Embargo

En tres días consecutivos, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado Estado de Emergencia Operativo en el Sistema Interconectado Nacional ante la ola de calor que atraviesa el país y que provoca el aumento de la demanda de electricidad.

Ciudad de México, 9 de mayo .- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional por tercer día consecutivo. Esta situación implica que la demanda de energía eléctrica ha aumentado tanto que las reservas de energía nacionales, utilizadas en caso de haber fallas en el suministro, disminuyeron a porcentajes por debajo de la norma.

Esta situación se presentó desde el pasado martes en dos ocasiones; primero, a las 17:04 horas, y posteriormente se volvió a activar a las 19:10 horas; lo que generó reportes de apagones en distintos puntos del país como Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

El miércoles, a partir de las 14:46 horas, el Cenace nuevamente declaró Estado Operativo de Emergencia, y se registraron apagones en al menos cuatro estados del país, y varias colonias de la Ciudad de México.

En esta ocasión, el Cenace se refirió a un Estado Operativo de Alerta y no a un Estado de Emergencia Operativo, palabras que había usado en comunicados anteriores. “A partir de las 15:09 horas del 9 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, dijo el Centro.

En el país, el Sistema Interconectado Nacional que provee de energía a los estados funciona con un Margen de Reserva Operativa, que en niveles normativos tener un mínimo del seis por ciento de toda la energía disponible. Dicha reserva se refiere a la capacidad de compensar la demanda de energía eléctrica por un breve lapso de tiempo, en caso de que un generador falle o haya alguna interrupción en el suministro.

En los últimos días, debido a un déficit del suministro de energía en el país, los niveles de la reserva han descendido. Por dicho motivo se ha activado en tres días consecutivos el llamado Estado Operativo de Emergencia, y se implementaron cortes de luz en diferentes zonas de México para recuperar la reserva de energía perdida, y evitar que se comprometa el resto del sistema.

En la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se está atendido el problema de los apagones en el país, los cuales han derivado del aumento de la demanda de energía ante la segunda onda de calor que azota a gran parte de México.

“Ya estamos atendiendo el problema. Decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados. Ayer, como lo mencionaste, fueron tres, cuatro estados y fue media hora porque se está controlando”, dijo luego de ser cuestionado por los reportes que tiene sobre los apagones.

-¿Se prevé que sigan hoy algunos casos? -preguntó un reportero.

-Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema. Recuerdo también, porque a veces se olvida, que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares- respondió el mandatario mexicano. De acuerdo con sus propias palabras, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes sólo generaba el 28 por ciento.

“Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo, ya genera como el 50 y va a generar al final de nuestro Gobierno como el 65, 62 por ciento, y esto va a dar más garantía”, destacó.

En los últimos días, México ha batido varios récords de altas temperaturas que se prevé que seguirán subiendo. La Ciudad de México, donde vive aproximadamente una sexta parte de la población, alcanzó el martes una temperatura máxima de 33.4 grados centígrados.

Las fallas en la generación de energía eléctrica también han sido atribuidas a una menor producción de las presas hidroeléctricas por la sequía que golpea algunas regiones y las nubes que han limitado la actividad de las plantas de energía eólica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí