Inicio Destacadas EL CÁRTEL DE SINALOA, EL SEGUNDO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS CRIMINALES EN...

EL CÁRTEL DE SINALOA, EL SEGUNDO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS CRIMINALES EN LATINOAMÉRICA

28

Río Doce

El Cártel de Sinaloa es el segundo de los grupos criminales con mayor relevancia en Latinoamérica, sólo después del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, de acuerdo con el reporte “GameChangers 2023: Los 5 protagonistas del crimen” del centro de estudios Insight Crime.

El grupo de expertos con sede en Washington y Medellín dio a conocer su reporte, en el que difunde los resultados de su análisis sobre la actividad delictiva en América Latina durante el años 2023.

La organización sin fines de lucro, fundada en 2010 reúne a investigadores de media docena de países, con especialidad en temas de crimen organizado y seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.

El centro de análisis e investigación destacó a cinco organizaciones delictivas en su cobertura del año pasado, considerando variables como dominio territorial, economías criminales, penetración del Estado, capacidad militar, estructura, jerarquía y alianzas criminales.

  1. Mara Salvatrucha o MS13
    Insight Crime considera que la pandilla callejera ha sido el blanco de interminables operativos de las fuerzas de seguridad y de una política de encarcelamiento masivo derivado de la política de mano dura del presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con su análisis, la MS13 se ha visto gravemente debilitada en El Salvador, de manera que solo le queda el 33% de sus integrantes en libertad. El análisis cuestiona si este debilitamiento perdurará o si podrá adaptarse a la actual ofensiva de las fuerzas de seguridad.

  1. Los Choneros y los Lobos en Ecuador
    Los Choneros recibieron atención internacional tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023. Durante años, fue la estructura criminal dominante en Ecuador, contratista para grupos internacionales de Colombia, México y Europa cuidando cargamentos de cocaína.

Sin embargo, según Insight Crime, la fragmentación del grupo propició el surgimiento de su principal rival, los Lobos, que ahora le disputan el poder.

  1. Tren de Aragua
    La pandilla carcelaria de Venezuela se consolidó como una de las estructuras criminales más temidas de Suramérica en 2023.

Según el análisis, adquirió influencia transnacional no solo por el narcotráfico, sino a costa de los millones de migrantes venezolanos en diáspora por Suramérica desde 2015, a quienes explotan a cada paso.

  1. Cártel de Sinaloa
    Consolidó su posición como principal traficante de fentanilo procedente de México. Aunque la facción de los Chapitos prohibió la producción y el tráfico de fentanilo en Sinaloa, el flujo de la droga pareció duplicarse en el transcurso del año, asegura Insight Crime.

Sigue siendo una de las organizaciones narcotraficantes más importantes de Latinoamérica y el Caribe, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), menciona el análisis.

  1. ELN
    La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia también tiene amplia presencia en Venezuela, donde goza de la protección del régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con el análisis.

Con presencia en 19 de los 20 municipios venezolanos que limitan con Colombia, el ELN controla más cruces fronterizos, zonas de producción de drogas y rutas de contrabando que el Estado venezolano, asegura el centro de estudios en su reporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí