Inicio Destacadas El 9 de junio se firma contrato para fabricar y operar el...

El 9 de junio se firma contrato para fabricar y operar el Tren Maya

48

La Jornada

El 9 de junio se firmará el contrato para la fabricación y operación de los trenes del proyecto en la Península de Yucatán denominado “Tren Maya”, el cual tendrá una ruta de mil 554 kilómetros y 19 estaciones.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) , informó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional los pormenores de la licitación y presentó las imágenes de los diferentes trenes.

En principio se hará un pedido de 42 unidades, para llegar posteriormente a 99.

Al inicio de la conferencia, el Presidente López Obrador dijo que es una “buena noticia porque es una inversión de 36 mil millones de pesos”.

El consorcio ganador -añadió el titular de Fonatur- está integrado por cuatro empresas: Alstom (de Francia) Bombardier (Canadá), con plantas de México; Grupo Indi, de México, y la española CuPisa, con participación de 41.9, 36.6, 10.7 y 10.7 por ciento, respectivamente.

La propuesta elegida en esta licitación fue de 36 mil 564 millones de pesos, 890 millones menos que la más alta.

El funcionario precisó los elementos de fallo a favor de Bombardier-Alstom, como el precio, el grado de integración nacional, los tiempos de entrega y el diseño, con enfoque en los colores y símbolos de la región maya.

Habrá tres tipos de trenes: estándar, restaurante y de larga distancia, y se prevé que que en su momento salga un tren cada 15 minutos de la terminal, en Cancún.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí