Inicio Destacadas EE.UU. busca frenar red que controla rutas migratorias

EE.UU. busca frenar red que controla rutas migratorias

31

DW

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos,Antony Blinken, advirtió este martes (07.05.2024) que Washington sancionará a quienes faciliten la «migración irregular», tema clave en la campaña electoral estadounidense, y anunció 578 millones de dólares en ayuda para América Latina, en una conferencia continental en Guatemala, donde abogó por tomar medidas contra los grupos criminales que controlan las rutas migratorias.

Los fondos anunciados se destinarán a «los países socios [en el esfuerzo por una migración legal y ordenada] y las comunidades de acogida [de migrantes] en la respuesta a necesidades humanitarias urgentes», indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La «nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua», dijo Blinken en el encuentro presidido por el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo.

En el encuentro participaron los ministros de Exteriores y otros altos funcionarios de una veintena de países signatarios de la Declaración sobre Migración y Protección suscrita en Los Ángeles, Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas de 2022.

Régimen de Nicaragua facilita puente aéreo a migrantes
Al término del cónclave de cuatro horas, el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, hizo un recuento de lo tratado, sin anunciar ninguna medida concreta, y aclaró que los ministros no discutieron el tema de los vuelos chárter de Nicaragua.

América Central también enfrenta complicaciones por los cientos de miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, que viajan a través del istmo hacia Estados Unidos, tras cruzar a pie la inhóspita selva del Darién, fronteriza entre Colombia y Panamá.

Pero los migrantes que van hacia Estados Unidos no solo llegan por tierra a Centroamérica, sino también por mar y en avión, pues Nicaragua ahora sirve de puente aéreo con vuelos chárter y comerciales con los que migrantes asiáticos y africanos buscan evitar el Darién, según funcionarios estadounidenses y analistas centroamericanos.

De hecho, el régimen de Daniel Ortega es cada vez más flexible para extender visas a ciudadanos de algunos países de esos continentes, según las mismas fuentes.

También hay informes de embarcaciones con migrantes que zarpan desde la isla caribeña colombiana de San Andrés hacia América Central.

Alianzas entre el crimen organizado
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, indicó que existen alianzas entre bandas narcotraficantes y los grupos que «se especializan en mover a las personas».

«En el día de hoy […] es casi imposible llegar a la frontera de los Estados Unidos sin pasar por las manos de los carteles y de los narcotraficantes, en todos los países de la región», afirmó Nuñez-Neto.

Entre los migrantes que llegan a Estados Unidos también hay miles de centroamericanos que se marchan de sus países para escapar de la pobreza, la falta de empleo, los bajos salarios, gobiernos autoritarios y la violencia criminal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí