Inicio Destacadas Ecuador defiende asalto a la embajada mexicana ante la CIJ

Ecuador defiende asalto a la embajada mexicana ante la CIJ

28

DW

Ecuador aseguró este miércoles (01.05.2024) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la invasión a la embajada de México en Quito fue un acto «excepcional».

En la segunda jornada de audiencias orales por una demanda de medidas preventivas solicitadas por México, el principal agente de Ecuador ante la CIJ, el diplomático Andrés Terán Parral, afirmó que «el incidente aislado del 5 de abril, fue solamente eso. Tuvo lugar en circunstancias muy excepcionales».

«Lamentamos y rechazamos que México ponga en duda nuestra buena fe», agregó el diplomático ecuatoriano.

Demanda de Ecuador a México
Asimismo, Ecuador formalizó el lunes una demanda contra México, país al que acusa de incumplimiento de sus obligaciones a la luz de la legislación internacional.

En particular, Ecuador cuestiona el uso indebido de las dependencias de la Embajada para proteger al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas de la acción de la justicia ecuatoriana, además de interferir en asuntos internos del país.

Arresto del asilado Jorge Glas
En la noche del 5 de abril, hombres armados de las fuerzas ecuatorianas de seguridad invadieron la embajada de México en Quito, en un escándalo sin precedentes en la región.

Los hombres armados se llevaron por la fuerza a Jorge Glas, procesado por la justicia de Ecuador y a quien las autoridades mexicanas habían concedido estatus de asilado.

Jorge Glas continúa bajo arresto, aunque México reivindica que Glas aún goza del estatus de asilado. Por su parte, Ecuador sostiene que la concesión del asilo a Glas fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común.

En tanto, México reivindica que corresponde al Estado receptor definir si existen elementos para concluir si cabe o no el beneficio del asilo.

Una fuente del servicio de prensa de la CIJ comentó que a partir de ahora el tribunal podrá manifestarse sobre el pedido mexicano de medidas urgentes «en un plazo de pocas semanas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí