Inicio Destacadas Ecuador cometió una de las violaciones más graves a las normas básicas...

Ecuador cometió una de las violaciones más graves a las normas básicas de convivencia internacionales: Bárcena

49

Milenio

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, acusó que Ecuador ha cometido una de las más grandes violaciones a las normas básicas de convivencia internacional esta noche luego de que policías irrumpieran en la embajada mexicana en ese país para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En entrevista con Alejandro Domínguez y Paola Barquet para MILENIO Televisión, la canciller calificó el suceso como algo insólito e inesperado.

«Ha sido algo tan grave, inesperado e insólito que esto pasará a la historia en el sentido que el gobierno de Ecuador ha cometido una de las más grandes violaciones a las normas básicas de convivencia internacional, no nos hemos enfrentado nunca antes a algo como esto», dijo.
Además, declaró que ni siquiera en los peores golpes de Estado de la región latinoamericana se había dado una situación así, por lo que consideró importante seguir las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de romper las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Bárcena denunció la “agresión física” sufrida por su jefe de cancillería, Roberto Canseco, quien “realmente fue agredido por las fuerzas policiacas y militares de Ecuador.

«Se nota claramente la agresión física que ha subido nuestro jefe de cancillería, Roberto Canseco, por las fuerzas policiales y militares. Eso no se había visto nunca. Él está bien, afortunadamente, pero realmente eso fue algo insólito, inesperado.
Ni las peores dictaduras hicieron lo que Ecuador: Bárcena
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena criticó que ni en las peores dictaduras un país se había atrevido a algo tan grave como violentar normas internacionales respecto de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y exigió a Ecuador las garantías necesarias para la salida de todo el personal mexicano de ese país.

Bárcena también confirmó que el avión militar mexicano dispuesto para recoger a la embajadora Raquel Serur no ha salido aún a Quito y ahora, ante la irrupción ecuatoriana en la embajada, el operativo se modificará porque deberá salir todo el personal que permanecía ahí.

“Estamos solicitando la mejor vía para salir del país, no estamos hablando de un avión militar, estamos viendo cuál es la mejor forma de sacar a nuestro personal porque ya no es sólo la embajadora, sino todo el personal que son varios y con sus familias, como estamos hablando de una operación mucho mayor”, dijo.
La canciller informó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue romper las relaciones diplomáticas con Ecuador “porque nunca se había dado una situación así, en una embajada de nuestro país, ni en los peores momentos, ni en la dictadura de Chile, ni de Uruguay, ni de ningún lugar de la región, se había dado una situación de esta naturaleza, de la violación de la soberanía del espacio diplomático de un país”.

Advirtió también que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias internacionales que sean posibles, para denunciar la responsabilidad de Ecuador por la violación irreparable a la Convención de Viena. 

Consideró que también pueden denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pues es indispensable un pronunciamiento ante un hecho tan grave que trastoca el orden internacional.

La canciller también aseguró que México decidió otorgar asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, es porque no se demostró su culpabilidad en los delitos imputados por la actual administración ecuatoriana y reivindicó su inocencia.

“Nosotros hicimos un análisis muy profundo de la situación de Jorge Glas. Hemos hecho realmente un estudio jurídico de gran profundidad, y le puedo decir que tenemos todos los elementos porque México ha garantizado y ha procedido a entregar asilo político en épocas pasadas a muchos países. Ahora lo hacemos con Jorge Glas porque estamos convencidos de que en Ecuador lo acusan de fraude y situaciones complicadas en relación a Odebrecht, pero nosotros hemos hecho un análisis profundo al respecto y vemos que no tiene ninguna relación con esta violación o fraude de Odebrecht y por eso le otorgamos el asilo político”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí