Inicio Destacadas Ecotecnologías, apuesta por el medio ambiente

Ecotecnologías, apuesta por el medio ambiente

23

Ciudad de México/La Jornada. La calidad de vida de las personas está ligada a al lugar donde viven y a las condiciones de su vivienda.

Nuevas tecnologías apuntan a mejorar la eficiencia de los hogares, con la premisa de cuidar el medio ambiente. Muchas sólo estaban al alcance de grandes empresas por su elevado costo, pero ahora la situación ha cambiado y por lo menos cinco de ellas pueden ser consideradas en todos los hogares.

Una de ellas es el sistema fotovoltaico que permite usar aparatos eléctricos con la energía solar, reduciendo así tu consumo y pagando menos en el recibo de luz. Necesitas instalar celdas solares, que captan la luz del sol y manda la energía a un regulador para que puedas usarla o a una batería para almacenarla.

Otro aparato que se vuelve común es el calentador solar, que reducirá considerablemente el consumo de gas. Un panel concentra los rayos del sol para calentar el agua acumulada en el termotanque, que la mantiene a una temperatura constante, y te permite bañarte sin que se encienda tu boiler, el cual será sólo un respaldo para esos días nublados.

Hay aparatos eléctricos y electrónicos que con cada nueva generación mejoran su consumo de energía y su rendimiento, por lo que uno que tenga más de 10 años puede ser un gran elefante blanco. En la zona norte del país, por ejemplo, muchas viviendas tienen aire acondicionado ante el calor que enfrentan en primavera y verano, pero la diferencia entre el gasto de energía eléctrica de un aire acondicionado eficiente y uno con una tecnología antigua puede disparar tu recibo de luz.

Dos elementos más pueden ayudar a lograr un clima agradable para ti y tu familia: películas de control solar en las ventanas, para evitar el calor excesivo y los rayos ultravioleta, así como acabados reflectivos en techo y muros, que mejoran la ventilación general.

El crédito hipotecario de Infonavit cuenta con un monto especial para adquirir ecotecnologías para tu nuevo hogar, que además de disminuir los gastos en consumo de agua, luz y gas, ayudan a reducir la huella de carbono en nuestro planeta.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí