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ECIC propondrá a Rutilio Escandón crear una ruta corta hacia Guatemala

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* Se daría una salida más rápida hacia la frontera a toda la producción que se tiene en La Frailesca

 

MANUEL MONROY

 Los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), propondrá al gobierno entrante un ambicioso proyecto carretero, con el que la capital del estado quedaría conectada con Guatemala en un viaje que sólo tomaría dos horas y media y no seis como actualmente se hacen.

Óscar Marina Alegría, presidente del organismo citado detalló que buscará entrevistarse con el Gobernador electo para darle a conocer los beneficios de mantener conectada a la zona de Pujiltic.

“La arteria se adecuaría desde el crucero ‘Las Limas’ hacia Venustiano Carranza pasando por el cabecera municipal citada y antes de llegar al cerro de Comitán, conectarlo con la zona fronteriza de Comalapa”, reveló.

El ingeniero aseguró que se podría hacer un Circuito Macro que pudiera bien arrancar de Palenque, pasar por San Cristóbal de Las Casas seguir por Comitán, continuar por Comalapa, después tomar Venustiano Carranza e integrar está última con la Concordia, donde se ubica el puente atirantado.

“Se podrían ahorrar muchos kilómetros de recorrido si se conecta a Carranza con La Concordia, pues se daría una salida más rápida hacia la frontera a toda la producción que se tiene en La Frailesca donde se cultiva, entre otros, mango, papaya, maíz, café, sandía, frijol, tomate, limón y chile”, comentó.

Sobre el puente atirantado, dio a conocer que aún no ha sido terminado debido falta de recursos. “Las obras llevan un avance de 90% y será de las infraestructuras más importantes de su tipo en el país, pues por la extensión de su claro central de 348 metros, es el tercero de mayor dimensión a nivel nacional, después del “Tampico” (360 metros) y “Valuarte” (520 metros)”.

En este sentido aseveró que de existir voluntad política y los recursos financieros necesarios, la obra podría concluirse incluso antes de que finalice esta administración. “Técnicamente es posible, pues los trabajos están muy adelantados en esta obra de ingeniería mexicana”.

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