Inicio Municipios Dramática disminución del suministro de agua en Tuxtla Gutiérrez

Dramática disminución del suministro de agua en Tuxtla Gutiérrez

19
  • Por corrupción, el llevar agua a los hogares tuxtleco ha disminuido de 2 metros cúbicos por segundo a 300 litros por segundo: Consejo Consultivo Ciudadano
  • Mientras León, Guanajuato, tienen 3.5 empleados por cada mil tomas de agua, en Tuxtla hay 11 trabajadores por cada mil

MANUEL MONROY

Debido a la corrupción imperante en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, el suministro del líquido ha disminuido dramáticamente en los últimos años de dos metros cúbicos por segundo a 300 litros por segundo”, denunció Arturo López Chavarría, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano.

En entrevista remarcó que la principal función que pretenden como organismo es coadyuvar a una buena relación entre la ciudadanía con el Municipio. “Nuestra principal inquietud es señalar todas las áreas que desde nuestro punto de vista son poco atendidas por parte del gobierno local, para que así presten un mejor servicio”, dijo.

Recordó que en el interinato de Juan Sabines Gutiérrez fue cuando se alcanzó la mejor época del Sistema con la cantidad de agua señalada. “Con esos dos metros cúbicos por segundo había suficiencia en la capital, empero, hoy día con escasos 300 litros por segundo es difícil atender las necesidades de los poco más 500 mil habitantes”.

Lamentó no poder intervenir de manera más directa para solucionar la problemática, pues el organismo que encabeza sólo puede opinar. “Aportamos nuestras opiniones en busca de que los conflictos terminen, pues no tenemos elementos jurídicos que podamos ejercer para componer lo que están haciendo mal las autoridades municipales”.

López Chavarría señaló que el origen de todos los conflictos en el SMAPA son las malas administraciones que ha tenido a lo largo de muchos años. “Parece inconcebible que siendo una entidad con recursos hidrológicos se padezca del vital elemento y aunado a ello este organismo haga cobros por un servicio que no presta en su totalidad”, refirió.

En este contexto, aseveró que debido al pésimo manejo de los recursos, tanto económicos como humanos, se ha provocado surjan problemas como falta de presupuesto para dar mantenimiento y reparación de equipos, así como la sobrenómina al interior del Sistema, es decir, con más trabajadores de los que puede pagar.

Ejemplificó que en León, Guanajuato, desde hace 32 años creó su Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam), para descentralizar la ejecución de los programas de desarrollo. “Lo anterior ha dado sus resultados, pues pese a ser una ciudad sin agua cercana, tienen mayor capacidad de suministro y emplean a 3.5 personas por cada mil tomas de agua, mientras en Tuxtla hay 11 trabajadores por cada mil”.

 

SE ESTUDIA CREAR UN

CONSEJO CIUDADANO DEL AGUA

Reveló que ante tantos problemas, se estudia la creación de un Consejo Ciudadano del Agua. “Este órgano sería rector, aunque sin fuerza jurídicamente, e intervendría para evitar que se ejecuten acciones sin antes ser analizadas. Se necesita empoderar a la sociedad para que sea ella quien intervenga y trabaje en su propio bienestar”, anotó.

Esta misma instancia tendría facultades para cambiar a los funcionarios que detectara no están dando buenos resultados al interior del SMAPA. “Por los cambios que ha habido en la instancia rectora del agua en la capital del estado tiene poco más de un año que su órgano de gobierno no sesiona y ante ello se desconocen las tareas que ejecuta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí