Inicio Ciudad Disminuye ingreso de personas migrantes a Chiapas: SRE

Disminuye ingreso de personas migrantes a Chiapas: SRE

20

Once Noticias

Durante la inauguración de la “Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral”, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, destacó que disminuyó el ingreso de personas migrantes a Chiapas desde Centroamérica durante junio de 2024, en comparación con mayo de este mismo año.

“Creo que hemos ordenado bastante: antes estábamos en 7 mil 600, ahora son 6 mil 800 personas migrantes [que ingresan]”, apuntó.

De igual manera, Bárcena solicitó a las autoridades de Estados Unidos ampliar su plataforma de asilo con el fin de que las personas migrantes que están en el sur puedan acceder a esta posibilidad sin tener que movilizarse.

Asimismo, destacó la importancia y las oportunidades para el bienestar colectivo que genera la visión progresista del Modelo Mexicano de Movilidad Humana en la región, además de sus premisas:

Atención a las causas estructurales o de raíz: las causas de la migración están en la pobreza, en el desempleo, entre otros.
Acciones concretas de cooperación internacional con amplia interlocución.
Impulso mexicano para alcanzar un diálogo político entre Cuba, Venezuela y Estados Unido
Condiciones de recepción humana y fraternal, con el trabajo y el empleo como llave para superar la desigualdad.
Visibilizar las contribuciones de la migración al dinamismo de las sociedades, como la mexicana en Estados Unidos.
La titular de la SRE también señaló que “la migración es un fenómeno que no va a terminar […] Cada día hay más factores que la generan, como el cambio climático […] La migración no es sólo de un país a otro, tenemos que resolverlo entre todos”.

“Un migrante es una persona en movilidad laboral que está buscando oportunidades, trabajo, una mejor calidad de vida […] Y por eso este es un llamado plural e impostergable”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí