Inicio Destacadas ‘‘Diputados de AN financian acarreo de la ‘marea rosa’’’

‘‘Diputados de AN financian acarreo de la ‘marea rosa’’’

21

La Jornada

Ciudad de México. La ex panista Ana Villagrán Villasana reveló que desde el Congreso de la Ciudad de México, diputados de Acción Nacional operan para pagar acarreados y/o trasladarlos a las marchas de la llamada marea rosa impulsada por Claudio X González.

En entrevista, la legisladora explicó que el ex diputado perredista Fernando Belaunzarán y el senador Emilio Álvarez Icaza son los principales operadores de la marea rosa en la capital; ambos se aliaron con el grupo de la vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña –quien pertenece al equipo de Christian von Roehrich, preso por presunta corrupción inmobiliaria–, para solicitar a cada diputado una cuota de personas para la marcha.

“Buscan que los diputados, con su dinero o con las prerrogativas que recibían de los partidos, pudieran pagar gente; entonces, para tener un impacto en la marea rosa lo que se busca es estar rellenando los eventos con gente pagada”, dijo Villagrán, quien explicó que las retribuciones se hacen mediante el pago de transporte o desayuno o la entrega de entre 150 a 200 pesos por persona.

“Sí sé que un Héctor Barrera y un Ricardo Rubio (ambos diputados) traían gente pagada. ¿Sabes lo que hace mucho hacía el grupo parlamentario?: ‘Yo te pago los camiones’. Entonces el dinero del grupo sale del sueldo de los diputados; a todos les quitan la mitad de su dinero para todo este tipo de cosas, pero eso no está documentando en ningún lado. Antes no se hacía, ahora se hace”, dijo Villagrán, quien aseguró que en su caso le quitaban 100 mil pesos al mes por concepto de prerrogativas.

Aseguró que el que está detrás de las finanzas de la bancada es Juan Antonio Arévalo López, quien en 2021 fue designado por Von Roehrich como responsable de la función administrativa y financiera del PAN.

Dinero para la campaña de Santiago Taboada

La ex diputada panista también explicó que el dinero que les retiran a los legisladores por concepto de su labor también se va a la campaña electoral del candidato de la alianza PAN, PRI y PRD a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

Yo les dije que yo no quería y me dijeron: ‘pues esa es la decisión del patrón (el diputado) Jorge Romero, ahí vélo con él, pero él ya me dio la instrucción de que les tengo que retirar’. ‘¡Ah, chido’, le dije, ‘pues díganle al patrón que no, que yo no quiero’. Me tiraron de loca y yo a la semana me salí del PAN.

Ana Jocelyn Villagrán Villasana se convirtió en diputada local del PAN en 2021. Durante los primeros tres años fue crítica del oficialismo; sin embargo, en febrero pasado renunció al partido al acusar al dirigente local del PAN, Andrés Atayde, de cerrarle las puertas para contender por un cargo público, incluso lo denunció penalmente por violencia política de género.

Villagrán también ex concejala en Cuauhtémoc y ha acusado a Taboada de haberle negado un espacio en su proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí