Inicio Política Diputada Cecilia López, repudiada en Oxchuc

Diputada Cecilia López, repudiada en Oxchuc

19

 

MISAEL ZEÑAY

Luego de su estrepitoso fracaso como Coordinadora de Campaña del Partido Verde Ecologista, situación por la que tuvo que regresar a ocupar la Diputación, Cecilia López, negó ser repudiada en Oxchuc, empero no aclaró porque entonces se le acusa de coordinar bloqueos y manifestaciones en la zona.

Aceptó que en el municipio referido no logró trabajar en cuanto a gestionar demandas del pueblo debido a los conflictos postelectorales, no obstante, informó que por medio de algunas dependencias como Inifech (Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas), se construyeron aulas.

Afirmó que en otros municipios indígenas –los cuales por cierto no están dentro del Distrito electoral que representa- se lograron bajar varios proyectos para dotar de sistemas de agua potable, construcción de clínicas, construcción de caminos rurales, entre otros.

La legisladora recordó que en el municipio de Oxchuc fue el único donde no se efectuaron elecciones este 2018, debido al resolutivo del Tribunal, por lo que en este momento se realiza un proceso de consulta para determinar si habrá elecciones por Usos y Costumbres o por el Sistema de Partidos Políticos.

En este sentido calificó como importante pedir la opinión de la ciudadanía, pues lo que se desea es propiciar la paz, gobernabilidad, tranquilidad y sobre todo que no haya una autodestrucción. “Con la consulta se está respetando el derecho de los pueblos indígenas a decidir porqué método quieren a sus autoridades”.

Rechazó la afirmación de ciertos observadores, quienes aseguran que las mujeres de Oxchuc fueron orientadas para realizar un voto determinado. “El sector femenino de la demarcación llegó de manera libre a las urnas a emitir su sufragio. No existió ningún tipo de presión de nadie”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí