Inicio Otras noticias DIPUTADA ALEJANDRA CRUZ TOLEDO: Hace el “oso” al no poder explicar tardanza...

DIPUTADA ALEJANDRA CRUZ TOLEDO: Hace el “oso” al no poder explicar tardanza en entrega de medalla

21

* Con más de un año de retraso se entregará la presea “Rosario Castellanos” 2017 a Cristina Pacheco

MISAEL ZEÑAY

La diputada local, Alejandra Cruz Toledo hizo el “oso” este lunes al no poder explicar las razones del atraso de más de un año en la entrega de la Medalla “Rosario Castellanos”, máximo galardón que otorga el Congreso del estado de Chiapas a un personaje, por su aportación a la ciencia, arte o su virtud en grado eminente.

En conferencia de prensa, la legisladora enmudeció al ser cuestionada por Sin Fuero respecto a porqué no se informó desde agosto de 2017 sobre quién era la ganadora del reconocimiento y las razones por las cuales no se le entregó el mismo.

Previamente a la pregunta, la representante popular explicó que debido a que la premiada salió del país por aquellas fechas y posteriormente la emergencia que causó el terremoto de septiembre de 2017, no fue posible agendar la entrega del galardón.

Sin embargo, Cruz Toledo no pudo explicar los motivos y tartamudeo respecto al porqué no se entregó la medalla durante los primeros meses del presente año, además de mostrar marcado nerviosismo al usar como pretexto el temblor de septiembre, cuando la ceremonia de entrega se hace el día 7 de agosto, es decir, un mes antes.

 

14 DE AGOSTO

SE ENTREGARÁ

Dentro de las pocas situaciones claras dentro de la conferencia que encabezó la también presidenta de la Comisión de dicha entrega, es que la “Rosario Castellanos” se concederá el próximo 14 de agosto, en sesión solemne en el Congreso a las 18:00 horas.

En otra visible muestra de ignorancia, la Diputada no supo responder si algún chiapaneco se ha hecho acreedor a la presea, empero dijo que los méritos académicos, intelectuales y su labor en temas de interés humano social, hicieron que Cristina Pacheco fuera la seleccionada de entre 14 aspirantes a obtener la medalla de 2017.

La galardonada se llama en realidad Cristina Romo Hernández y adoptó el apellido con que se le conoce al casarse con el escrito Jorge Emilio Pacheco. Es una entrevistadora incansable quien por medio de su oficio se acerca a todas las manifestaciones de la vida humana.

Nació un 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato. Desarrolló sus estudios básicos y posteriormente se inscribió en la Licenciatura de Lenguas Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es escritora ensayista y narradora.

Inició su labor periodística en 1960 en los periódicos El Popular y Novedades. Tras años después colaboró en la revista Sucesos y en 1977 se integró a la revista Siempre. Colaboro de 1977 a 1985 en los diarios El Sol de México y El Día y desde 1986 publica cada domingo en La Jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí