Inicio Destacadas Difícil, modificar iniciativa de reforma judicial, afirman Monreal y Ebrard

Difícil, modificar iniciativa de reforma judicial, afirman Monreal y Ebrard

23

Milenio

El futuro senador, Marcelo Ebrard, y el próximo diputado federal, Ricardo Monreal, aseguraron que pese a la celebración de ocho foros para deliberar sobre la propuesta de reforma judicial, la esencia de éste, incluida la elección de jueces y ministros por voto popular, no se modificará.

Entrevistados por separado después de la reunión que tuvo la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, con los futuros legisladores federales, coincidieron en que hay unanimidad en la intención de que los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean electos en las urnas.

“Es que como es un mandato ya muy establecido lo que hiciste en la elección, entonces no podrías modificar sustancialmente el contenido de lo que llevaste a la elección porque entonces ¿para qué lo llevaste? Son iniciativas de ley”, explicó Ebrard.
Aunque Monreal consideró que sí podría haber algunas modificaciones a la propuesta, la de elegir a jueces por voto popular es difícil de cambiar.

“Esa es más complicada porque hay un voto unísono, unánime; es un tema en el que todos coinciden que debe de abordarse en la reforma”, dijo el actual senador.
Monreal reveló que en la reunión participó la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, autor de la iniciativa de la reforma, quien expuso los alcances de la misma.

“Nos explicó los trazos generales de la reforma, que contiene 16 artículos constitucionales a modificar, los retos de la elección, la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, la creación de este llamado Tribunal de Disciplina Judicial, la separación de la función jurisdiccional de la función administrativa, la eliminación de pensiones vitalicias y haberes de retiro”, dijo Monreal.
Por su parte, Ebrard afirmó que pese a la polémica por la propuesta de someter a elección popular la designación de jueces, magistrados y ministros, eso no significa que habrá incertidumbre jurídica.

“El que tú elijas jueces no quiere decir que va a ser un desastre y elegir un juez no pone en tela de juicio la certidumbre jurídica, no ocurre en Estados Unidos ni en Japón ni tiene que serlo aquí”, afirmó.
Detalló que, en Estados Unidos se elige al 87 por ciento de sus jueces por la vía de las urnas.

“Han funcionado bien. Tienes diferentes tipos de elección en Estados Unidos: hay partidistas, los partidos proponen quién va a ser el juez, y hay otro apartidista totalmente; que no se piense que es algo que nadie más hace o que puede poner en peligro la certidumbre jurídica”, expresó.
“A nadie se le ha ocurrido en Estados Unidos argumentar eso nunca”, dijo.
Añadió que en Japón tienen otro modelo en el que se somete a votación popular la ratificación de las propuestas de ministros de la Corte.

No se habló de gabinete

Respecto a su incorporación al gabinete de Claudia Sheinbaum, Ebrard dijo que aún no ha platicado con ella sobre eso, pero que esta semana se harán los anuncios correspondientes.

En el caso de Monreal, el senador dijo que Sheinbaum reiteró que existe un compromiso para designar al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

“Lo que dijo es que había un compromiso político que se firmó una vez que se logró el proceso interno y que los que no participaron, por ejemplo en Morena, que había cuatro, que a uno de ellos invitaría al gobierno y a los otros dos, era lógico, que fueran a las cámaras… Yo soy el único de esos cuatro en la Cámara de Diputados”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí