Inicio Ciudad Desestima Diputado Salazar Farías incumplimiento en pago de pensiones

Desestima Diputado Salazar Farías incumplimiento en pago de pensiones

47

MISAEL AUTE

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Emilio Salazar Farías, desestimó el incumplimiento de pago de pensiones en los 69 esquemas que en 2018 estudió la Auditoría Superior de la Federación, instancia que las calificó como “un factor de vulnerabilidad para las finanzas públicas del país”.

“Desde hace muchos años las jubilaciones han funcionado con gasto corriente, por lo que mientras las instituciones tengan la capacidad de absorber esta responsabilidad, seguirán vigentes”, dijo, aunque aceptó que cuando hay recortes en el gasto, existe un riesgo en dichos esquemas.

Recordó que siempre se ha sugerido a cada instancia tener una cantidad extra para hacer su propio fondo y así ya no depender del gasto corriente, teniendo en cuenta que el valor de las obligaciones financieras de los 69 representaciones pensionarias (IMSS, ISSSTE, entre otros), representó 72.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018, por un total de 17 billones 25,062.7 millones de pesos.

El diputado recordó que esta situación no es privativa de las instituciones referidas, pues también se registra en administraciones municipales y gobiernos estatales. “Se debe tener en cuenta que por la nueva ley del Sistema de Ahorro para el Retiro las pensiones del IMSS ya no pasarán, es decir, quienes cotizan en esta institución a partir de 1997 se pensionarán por el SAR”.

Salazar Farías destacó que se debe emplear un sistema por el cual Hacienda genere mayores ingresos, con el objetivo de que cubra esta necesidad, la cual de hecho crece cada día, pues hoy día la esperanza de vida de los mexicanos es mayor y ante ello se debe otorgar las pensiones durante más tiempo.

Recalcó que otra situación en contra es que mientras las personas más viven, tienen mayores posibilidades de padecer enfermedades crónico-degenerativas, mismas que requieren de más atención en los organismos de seguridad social y confió que esto no genere un colapso en el sistema nacional de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí