Inicio Destacadas Desecha TEPJF recurso de Gómez Sántiz para ser alcalde de Oxchuc

Desecha TEPJF recurso de Gómez Sántiz para ser alcalde de Oxchuc

0

El caso regresó al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), para que lo resuelva

El recurso de reconsideración promovido por Hugo Gómez Sántiz, aspirante a alcalde de Oxchuc por el sistema normativo interno (usos y costumbres), fue desechado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues no reúne el requisito de procedencia.

Dicho órgano judicial reveló también que bajo el expediente SR-JDC-1664/2021, el interesado promovió la protección de sus derechos político-electorales, empero, al no cumplir con el requisito de «definitividad», los magistrados regresaron el asunto al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), para que sea éste quien lo desahogue.

Detalló que el fallo en contra se determinó, pues el involucrado no actualiza el requisito de procedencia vinculado al control de convencionalidad de alguna norma prevista en la Ley de Medios de Impugnación, además de que el expediente también carecia de agravios expuestos.

En su demanda, Gómez Sántiz refiere haber seguido los pasos del proceso comicial en la demarcación, tras de que el 7 de diciembre el secretario del Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc, presentó ante el IEPC la solicitd de emisión de la convocatoria para la elección de las autoridades del Ayuntamiento.

Recuerda que un día después, el 8 de diciembre,  el Instituto de Elecciones aprobó el desarrollo de las elecciones por medio del Sistema Normativo Interno para el día 15 de ese mismo mes, en la Plaza Central de la cabecera municipal y agrega que contendió para el cargo de Presidente Municipal.

Sin embargo, señala que el día del proceso comicial se registraron algunos eventos violentos los cuales impidieron continuar con la elección, ante lo que el IEPC dictaminó, el 21 de diciembre, que no concluyó esta tarea, por lo que dio aviso al Congreso del estado para que tomara cartas en el asunto y determinara lo conducente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here