Inicio Economía Desconoce Ochoa Gallegos cuántos empleos generará tren maya en Chiapas

Desconoce Ochoa Gallegos cuántos empleos generará tren maya en Chiapas

43
Secretario del Trabajo de Chiapas.
  • Serían alrededor de 20 mil empleos para toda la región donde se edificarán las vías del ferrocarril, pero no hay cálculos para Chiapas, dice secretario del Trabajo
  • Secretario del Trabajo adelantó la inauguración de un Centro de Capacitación para personas con discapacidad

 

MANUEL MONROY

El secretario del Trabajo en la entidad, Óscar Ochoa Gallegos, adelantó que la construcción del Tren Maya -anunciado por el nuevo gobierno federal y el cual entraría en funciones en tres años- generará 20 mil fuentes de empleo en la región, empero, dijo desconocer cuántos de ellos serán para chiapanecos.

Abordado en la Feria del Trabajo que se realizó este lunes en el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el funcionario recordó que el proyecto se tiene pensado con salida en Quintana Roo, para después pasar por Campeche y terminar en Palenque. “Los números de empleos los maneja el gobierno federal y creo que dependerá mucho del tamaño de la obra y en qué tiempo se inicie”, dijo.

Aunque más adelante el Secretario afirmó que Chiapas ha generado en lo que va del presente año 2.65% de empleos –estadística que asegura está por debajo de la media nacional- un informe elaborado por la Asociación México ¿Cómo vamos?, afirma que en la entidad sólo se crearon, en el segundo trimestre del año, mil 723 fuentes de trabajo, cuando le meta era que abriera 22 mil 550 empleos.

Sobre las constantes quejas del sector constructor chiapaneco sobre que las obras importantes las entrega el gobierno a empresas foráneas y si el Tren Maya considerará a las primeras para el tramo que se edificará en tierras chiapanecas, el titular del Trabajo pidió esperar la convocatoria.

“Confiamos que así será, pero debemos esperar el inicio formal del proyecto donde sin duda se darán detalles de la política de contratación de mano de obra y empresas que se harán cargo de los trabajos”, afirmó.

 

CENTRO DE

CAPACITACIÓN

En otro orden de ideas, Ochoa Gallegos informó que el 13 de septiembre asistirá a la inauguración del Centro de Capacitación para personas con discapacidad, en el cual se vinculará directamente a personas con capacidades diferentes con diferentes industrias. “La idea es que tengan empleos bien remunerados”.

Sobre el mismo tema, dio a conocer que las nuevas instalaciones contarán con dos simulares (donados por las empresas Oxxo y Bisquet’s Obregón), en donde se podrá capacitar de mejor manera a quienes sufren de alguna discapacidad, además de que la dependencia a su cargo, continúa con la entrega de maquinaría para coadyuvar a la economía de quienes han sido repatriados a Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí