Inicio Destacadas Desciende 1% índice de Productividad Laboral

Desciende 1% índice de Productividad Laboral

38

En el trimestre enero-marzo de 2023, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) -con base en horas trabajadas- descendió 1% a tasa trimestral, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destaca que por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades primarias disminuyó 2.6%; en las secundarias, 1.5% y en las terciarias, 0.9% en el trimestre de referencia.

En el primer trimestre de 2023, por sector de actividad, la productividad laboral en los establecimientos manufactureros subió 0.2% y en las empresas constructoras cayó 2% a tasa trimestral.

En tanto, en las empresas de comercio al por menor creció 2.2%; en las de servicios privados no financieros, 0.6% y en las de comercio al por mayor retrocedió 1.7 por ciento.

Entre enero-marzo del presente año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras bajó 0.4% y en los establecimientos manufactureros incrementó 1.7 por ciento.

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de comercio al por menor ascendió 0.9%; en las de servicios privados no financieros, 1% y en las dedicadas al comercio al por mayor 3.4%, con datos ajustados por estacionalidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí