Inicio Destacadas Denuncian Violaciones de Derechos Humanos contra miembro del BAEZLN

Denuncian Violaciones de Derechos Humanos contra miembro del BAEZLN

22

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- José Díaz, indígena Cho’l y miembro del BAEZLN, continúa en situación de detención arbitraria y se encuentra como rehén del Estado. Según información del Grupo de Trabajo No Estamos Todos No Estamos Todas, el 19 de junio, se iba a celebrar la audiencia de continuidad de su proceso penal de criminalización.

Sin embargo, el Juez de Catazajá no garantizó el acceso de Díaz a un traductor en su lengua materna, lo que constituye una violación de los derechos humanos según el sistema penal acusatorio.

En un comunicado, informaron que la detención arbitraria de José Díaz y la falta de un traductor en su lengua materna son graves violaciones de sus derechos humanos. “Estas acciones vulneran el derecho a un debido proceso y a una defensa adecuada, reflejando un patrón de discriminación sistemática hacia las comunidades indígenas. Las barreras en el sistema judicial limitan su acceso a la justicia, perpetuando una situación de desigualdad”.

“La detención de Díaz es vista como un acto de criminalización de su identidad indígena y de su participación en movimientos sociales como el BAEZLN. Este tipo de criminalización no sólo afecta a defensores de derechos humanos a nivel personal, sino que también impacta negativamente a toda su comunidad, socavando la defensa de sus derechos colectivos”, señalan.

Y es que aseguran que el hecho de que no se le haya proporcionado un intérprete en su lengua materna durante el proceso penal contraviene las normas internacionales de derechos humanos. Además, impide que Díaz pueda entender adecuadamente las acusaciones en su contra y participar de manera efectiva en su propia defensa.

Esto demuestra una falta de sensibilidad cultural y lingüística por parte del sistema judicial, que debería garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todas las personas, independientemente de su origen étnico o cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí