Inicio Destacadas Denuncian ataques a comunidades del EZLN

Denuncian ataques a comunidades del EZLN

0

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol Patria Nueva, reportó vía el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) un ataque a la comunidad autónoma 16 de Febrero en el municipio autónomo Lucio Cabañas.

En un comunicado de prensa, el Frayba explica que esto tiene lugar en el municipio oficial de Ocosingo, donde al menos 15 personas encapuchadas y armadas entraron a la Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para desplazar a una familia.

En el escrito aseguran que golpearon con la culata de un arma de fuego a un joven de 15 años, en tanto que a la señora Hilaria Hernández Gómez de 42 años, fue golpeada y obligada a salir su casa mientras llevaba en brazos a su hijo Tomás López Hernández de 3 años de edad.

Por lo anterior, piden la intervención de las autoridades, ya que los niños Jeremías López Hernández de 10 años y Julio César López Hernández de 6 años de edad, “se quedaron en la casa. Hasta el momento se desconoce el paradero de la señora Hilaria Hernández Gómez y sus hijos Tomas, Jeremías y Julio César”.

El Frayba hace un llamado urgente al Estado mexicano para que intervenga de manera inmediata para la búsqueda y localización con vida de la señora Hilaria Hernández Gómez y sus tres hijos, así como realice acciones eficaces para cesar las agresiones del grupo armado que se encuentra en la comunidad.

Hasta la noche del lunes, se reportó que el grupo armado se encentraba posicionado en la comunidad autónoma, por lo que existe un grave riesgo a la vida, seguridad e integridad de los habitantes.

“Exigimos se respete la jurisdicción, autonomía y libre determinación de la Junta de Buen Gobierno Zapatista Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, Caracol Patria Nueva, Chiapas Zapatista -municipio oficial de Ocosingo- al implementar las acciones pertinentes”, concluyen en la misiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here