Inicio Destacadas Denuncia contra ‘Latinus’ no incluye a Carlos Loret de Mola: UIF

Denuncia contra ‘Latinus’ no incluye a Carlos Loret de Mola: UIF

16

Once Noticias

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclaró que, si bien la UIF mantiene desde hace varios años una denuncia contra el consorcio ‘Latinus’ por presuntos delitos de corrupción y operación con recursos de procedencia ilícita, el periodista Carlos Loret de Mola no es parte del asunto.

La denuncia en cuestión contra ‘Latinus’ no incluye a ningún periodista, “ningún profesional de la comunicación ni persona que se dedique a esta actividad”, refrendó Gómez Álvarez.

Por disposición de ley, explicó, el sistema financiero y las actividades denominadas “vulnerables” (juegos, apuestas, tarjetas de crédito, monederos, préstamos, subastas, metales preciosos, etc.) son monitoreadas todos los días por la autoridad, de ahí que inevitablemente, la dependencia ha recibido información del consorcio ‘Latinus’, sin embargo, el comunicador no es parte de ninguna denuncia.

“De las actividades administrativas que lleva a cabo la UIF, ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola, el señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista, codueño, ejecutivo, manager o gerente del consorcio empresarial que se llama ‘Latinus’, independientemente de que él, junto con otras personas más, les preste servicios y les cobre”,
dijo el funcionario.
Asimismo, el titular de la UIF destacó que la política de la actual administración desde el inicio enfatizó el respeto al artículo 7° de la Constitución, el cual establece la inviolabilidad de difundir opiniones e ideas de todo tipo a través de cualquier medio.

El consorcio ‘Latinus’ está integrado por cinco empresas, y todas ellas reciben recursos de entidades públicas, las cuales reciben a cambio productos farmacéuticos y servicios de salud, como se muestra en el siguiente cuadro.

Gómez Álvarez reiteró que ‘Latinus’ está denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero y acciones vinculadas a la corrupción desde mayo de 2021, por lo que no es un asunto reciente.

“Nosotros no andamos haciendo indagatorias, no tenemos ningún registro ni llevamos ningún archivo en relación con lo que dicen, expresan o de alguna manera mencionan los medios de comunicación ni los periodistas en lo individual”,
enfatizó.
Además, el titular de la UIF aseguró que el actual Gobierno ha evitado los mecanismos judiciales para combatir la calumnia, como regularmente se hace en todo el mundo. “No se trata de persecuciones, mucho menos contra personas que tienen la connotación de ser enemigos jurados del Gobierno”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí