Inicio Destacadas Delegación SCT Chiapas ejercerá mil 054 mdp este año

Delegación SCT Chiapas ejercerá mil 054 mdp este año

44

MISAEL AUTE

Óscar Rigoberto Coello Domínguez, Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Chiapas, dio a conocer que el presupuesto que el próximo año ejercerá la dependencia en la entidad asciende a mil 054 millones de pesos, que se dividirán en tres grandes ramas para su ejecución.

En conferencia, efectuada en la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas (AAECH), el funcionario señaló que los rubros a los que se destinarán los recursos son: Conservación de carreteras, 454 millones de pesos; Carreteras federales, 279 millones y, Caminos alimentadores, 321 millones de pesos.

Adelantó que la dependencia empezará a trabajar el ejercicio 2020 a partir del 5 de enero próximo, gracias a que con anticipación se licitaron 26 contratos de obra pública. “La ventaja de iniciar labores en tiempo de secas da la oportunidad de terminar los mismos en un tiempo relativamente corto”, dijo.

Señaló que amén de lo anterior, el acabar los proyectos en tiempo y forma da la oportunidad de solicitar a la Federación recursos adicionales para nivelar el recorte presupuestal que se haya registrado para las tareas que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad.

En este sentido, dio a conocer que para el siguiente año se tendrá una reducción del dinero a ejercer de 33%, lo que por ende origina que disminuya el número de contratos con los que se trabaja y lamentó que uno de los mayores retos que enfrenta la dependencia es la falta de mantenimiento de la red carretera federal.

“En el citado sistema se albergan dos mil 400 kilómetros de red, a los que si no se da mantenimiento comienzan a registrar una baja en su calidad de servicio, ante lo cual son en los que se pone especial énfasis durante los 365 días del año para que los usuarios circulen por los mismos con tranquilidad”, sostuvo.

LAS CHOAPAS

Sobre los constantes problemas y fallas que se registran en la vía terrestre de las Choapas, en la parte correspondiente a Chiapas, Coello Domínguez recordó que desde hace mucho los trabajos de mantenimiento en la misma se retrasan o no se permite realizarlos, pues existen diversos “sindicatos” que se pelean la ejecución de las obras.

“El problema es muy serio, pues seudos sindicatos llegan sólo a alterar el orden público así como la realización de los trabajos, además de pretender hacer cobros indebidos y fuera de la ley; el tramo nos lo heredó CFE y presenta defectos y deficiencias importantes”, recalcó.

Relató asimismo que las condiciones climatológicas del área, misma que está clasificada como selvática y en donde hay precipitaciones pluviales que rebasan los tres mil milímetros; “para este 2020 tenemos recursos por 40 millones de pesos para reparar 44 kilómetros”, informó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí