Inicio Destacadas Degradación ambiental en México asciende a 4%: Inegi

Degradación ambiental en México asciende a 4%: Inegi

85

* Lo anterior es derivado de las emisiones contaminantes al aire provenientes de fuentes móviles como autos particulares y camiones de pasajeros

 

MISAEL ZEÑAY

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, se dio a conocer que en México el costo por la degradación ambiental fue de 4.0%, derivado principalmente de las emisiones contaminantes al aire provenientes de fuentes móviles como autos particulares, camiones de pasajeros, camiones de carga y taxis, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló en su más reciente estudio que el impacto que tiene la generación de ese tipo de residuos, los efectos derivados del agotamiento del agua subterránea, bosques y recursos petrolíferos; de la degradación del aire y cuerpos de agua, y de la contaminación del suelo por residuos sólidos urbanos.

Adicionalmente, la degradación por residuos sólidos urbanos para el año 2016 fue equivalente al 0.3% del PIB, de los cuales, el 11.6% correspondió a los residuos plásticos.

 

ACCIONES A FAVOR

DEL MEDIO AMBIENTE

Una de las formas en cómo la sociedad tiene la oportunidad de mantener una relación amigable con el entorno que nos rodea es a través de acciones en favor del cuidado, preservación y protección del medio ambiente y de los recursos naturales en general.

En ese sentido, el Inegi realiza anualmente mediciones en términos monetarios sobre actividades que benefician y protegen el aire, el ambiente y el clima; colaboran con el manejo, traslado y tratamiento de los residuos, tanto peligrosos como no peligrosos; gestión de aguas residuales; conservación del suelo, gestión de cuerpos de agua, de la biodiversidad, entre otros.

Para un mejor aprovechamiento, la información de los Gastos de Protección Ambiental (GPA), se desglosa según las actividades ambientales realizadas. En 2016, los gastos del sector público en favor del medio ambiente fueron del orden de 130 mil 770 millones de pesos.

Otras importantes actividades que conforman el GPA total son: las erogaciones realizadas para la protección del aire-ambiente y clima con un 35.2%; el gasto en otras acciones diversas de protección ambiental con un 16.6%; la captación, traslado, tratamiento y actividades de gestión de las aguas residuales con un 15.9%.

De acuerdo con datos de la OCDE y de la Eurostat, los Gastos en Protección Ambiental del sector público como proporción del PIB de nuestro país resulta similar al de países como España, Chile, Reino Unido, Países Bajos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí