Inicio Destacadas Decreto para nearshoring en todo México, con potencial de 18 mmdd de...

Decreto para nearshoring en todo México, con potencial de 18 mmdd de inversión: Yorio

35

Excelsior

El decreto, publicado este miércoles en el Diario Oficial para detonar las inversiones por relocalizar empresas en todo México, aplica exclusivamente a sectores económicos específicos que pretendan asentarse en otros estados y municipios no identificados para inversiones, y donde ya existan incentivos fiscales como es el caso de los polígonos definidos en el corredor interoceánico, señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario de Hacienda abundó que a diferencia del primer decreto sobre los polos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, el objetivo del segundo decreto es “acelerar” la decisión de los inversionistas y con base en sus planes, se entregarán los incentivos.

El objetivo es acelerar la decisión de las inversiones. entonces tiene una ventana de tiempo muy corta, donde se van a registrar las inversiones, se van a registrar los planes que van a realizar y contra esos se entregarán incentivos que van, sobre todo, en sectores que se discutieron con Estados Unidos y que se discutieron entre el presidente López Obrador y el presidente Biden”, apuntó.

Yorio González precisó que el decreto con incentivos fiscales para ciertos sectores beneficiará a todas las empresas nuevas o con operaciones en México, sin importar la zona geográfica, donde se encuentran actualmente o decidan estar.

Sí, aplica para empresas nuevas o empresas que ya están en México o que tienen una alta vocación exportadora. Aplica para empresas que están trabajando actualmente en sectores como, por ejemplo, electromovilidad, los autos eléctricos, el ensamblaje de microprocesadores como los microchips, como se les llama, electrónicos, farmacéutico, aeroespacial, cinematografía se incluye equipo de medicina”, agregó.

El subsecretario de Hacienda abundó que entre los beneficios fiscales, previstos en el decreto para sectores económicos específicos, están la deducción inmediata de inversiones y el otorgamiento de apoyos a empresas que inviertan en capacitación y en desarrollo, gastos adicionales que ya hayan realizado de manera histórica.

Recordó que este tipo de incentivos para que las empresas se asienten en toda la República Mexicana se acordó hace algunos años en el Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos, para blindar la seguridad de sectores económicos contemplados en el decreto y la cadena de producción de la región de Norteamérica.

Explicó que México se tardó en presentar el decreto de incentivos para aprovechar la relocalización de empresas, tras concluir la definición legal, identificar los sectores económicos beneficiados por contribución de crecimiento y generación de empleo, lo que, dijo, se pudo lograr luego de que alineó la política industrial impulsada hace un par de años por la ex titular de Economía, Tatiana Clouthier.

Este segundo decreto, lo que quiere es dar un paso adelante, doblar la puerta, invitar a las empresas que vengan a México y tratar de tomar el mayor beneficio de la relocalización de empresas”, sostuvo.

Sugirió que hay potencial para que el Gobierno de México emita un tercer decreto que operaría exclusivamente en el estado de Sonora por las características de la cadena de producción que se quiere establecer en aquella entidad.

Estimó que el decreto con incentivos para relocalizar empresas en todo el país tendría un potencial de 18 mil millones de dólares de inversión que se toma al ya anunciado, lo que potenciará el crecimiento de la economía mexicana en 2024.

Como estamos en el último año de gobierno, no se quiso dar una mayor ventaja de ejecución del decreto porque no le quisimos dejar a la siguiente administración, sin embargo, el decreto se pueda ampliar si la siguiente administración así lo decide”, indicó.

Sobre el por qué el decreto otorga incentivos a las empresas que inviertan en capacitación de sus empleados, el subsecretario de Hacienda aclaró que la mejora en los mercados laborales y salariales en Norteamérica es un compromiso plasmado en el T-MEC.

Agregó que otro de los acuerdos con Estados Unidos para apoyar el decreto fue incentivar a las empresas a capacitar a su personal para absorber la cadena de valor en los segmentos económicos incluidos en el decreto e impulsar el nearshoring.

México tiene cuatro de los grandes cinco procesos para ensamblaje de procesadores. en algunos segmentos necesitamos generar una nueva dinámica de capacitación. ya hay convenios con la Universidad de Arizona y con todo el mercado de Arizona, donde hay inversiones en microprocesadores y por eso se les está dando incentivos a las empresas en capacitación a sus trabajadores y por el otro lado”, expuso.

El funcionario dijo que no todo depende del presupuesto y agregó que desde hace mucho tiempo el Gobierno de México no había usado la política fiscal para generar dinámicas de inversión y ahora, indicó que se está usando de manera responsable y estratégica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí