Inicio Destacadas Decisión de quién gobernará en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra...

Decisión de quién gobernará en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra corresponde al Congreso: OChR  

32

Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), adelantó que ante la imposibilidad de realizar las elecciones extraordinarias el pasado 3 de abril en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, ha originado que sea el Congreso del estado el que decida la instancia que gobernará en dichas demarcaciones.

“El Instituto estará pendiente de lo que determine el Poder Legislativo”, dijo y agregó que aún queda por desahogar la tarea para definir los partidos que pierden registro en Chiapas al no alcanzar el 3% de la votación válida emitida en los procesos comiciales Ordinario y Extraordinario. “Esta último tema lo dictaminaremos la próxima semana”, informó.

Al profundizar en el tema, enfatizó que el Instituto siempre apostará por la vía electiva para estos dos municipios en donde no hubo elecciones. “Creemos firmemente que es la única vía para definir los espacios de representación, pero también entendemos que hay situaciones extraordinarias y le corresponde al Congreso hacer el análisis correspondiente”.

Respecto al caso de Oxchuc, el funcionario dio a conocer que este martes el Consejo General del IEPC aprobó un oficio de respuesta a los escritos que han presentado representantes de la Asamblea General Comunitaria de este ayuntamiento. “Una sentencia judicial ordenó a distintas autoridades a generar condiciones para reanudar el proceso electivo”, recordó.

Dijo que este falló también señala al Concejo Municipal a que emita la convocatoria a la Asamblea General Comunitaria a efecto de que defina quienes son sus representantes y puedan sesionar y empezar a tomar determinaciones relacionadas a la organización de sus comicios. “Sin embargo, los oficios que no han entregado solo están firmados por dos de los cinco integrantes”.

Ante esta panorámica, Chacón Rojas advirtió que el IEPC espera que se generen consensos entre los grupos sociales de Oxchuc. “La mejor manera de transitar a este proceso comicial es logrando que entre los habitantes se vayan generando acuerdos, para evitar que la plaza pública se convierta en un terreno de disputa que desencadene en actos de violencia”.

Sobre los casos de Sitalá y Chilón, demarcaciones que también buscan se les reconozca que hagan elecciones por usos y costumbres, el entrevistado aclaró que la Secretaría General de Gobierno instaló mesas de trabajo con autoridades locales, pues se necesitan crear condiciones para poder hacer trabajo de campo en estos lugares “está es la razón por la que no hemos avanzado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí