Inicio Municipios Decide Óscar Gurría, edil de Tapachula, no participar en festival cultural “Fray...

Decide Óscar Gurría, edil de Tapachula, no participar en festival cultural “Fray Matías de Córdova”

40

• Las actividades culturales programadas hasta el 9 de diciembre se realizan en Tuxtla Gutiérrez y otras sedes del centro del estado

El trabajo cultural peligra cuando es bloqueado por falta la sensibilidad de algunos alcaldes, como sucede con el presidente de Tapachula, Óscar Gurría, quien antepone otros intereses y no responde a un derecho constitucional, como es el acceso de las personas a los bienes y servicios culturales, y más aún al fomento de la cultura de paz que mucha falta hace en esa región, especialmente en ese municipio con uno de los índices más altos de delincuencia de la entidad.

Todos los festivales culturales como el ‘Cervantino Barroco’, el ‘Rosario Castellanos’, el de ‘Marimbistas’ y el de ‘Fray Matías de Córdova’, son financiados en una parte por el gobierno estatal, y por la otra por los gobiernos municipales. Hasta hace unos días todo había transcurrido en orden. Sin embargo, de última hora, el ayuntamiento que encabeza Óscar Gurría Penagos decidió darle la espalda a la cultura y rechazó formar parte de la organización de trascendental evento.
Ante dicha negativa, el festival ‘Fray Matías de Córdova’ en esta ocasión cambió de sede, Tuxtla Gutiérrez y otros municipios, además de localidades aledañas, donde hasta el 9 de diciembre se celebrará esta décima sexta edición. Lo lamentable es que la sociedad tapachulteca siga padeciendo el desprecio de su edil. Ojalá que para el próximo año Oscar Gurría atienda este derecho de sus gobernados.

Algo de lo destacable del festival

Hace unos días, dimos a conocer que cinco municipios serían los beneficiados con la edición 16 del Festival Fray Matías de Córdova, en el que participarán más de 100 artistas de las artes visuales, literarias y escénicas. Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Ocozocoautla y Chiapa de Corzo fueron integrados a esta fiesta cultural que dio inicio este miércoles 4 de diciembre. Los ejidos de Copoya, Terán y El Jobo tendrán también actividades para público infantil, juvenil y adulto, todas ellas de manera gratuita.
Para el público infantil se programaron actividades lúdicas y creativas a través de los talleres del programa Alas y Raíces. El Festival llegará a centros educativos como: la escuela telesecundaria 088, de Berriozábal, la escuela Enrique Rodríguez Cano, de Terán, la Secundaria del Estado en Tuxtla Gutiérrez y la Secundaria Fray Matías de Córdova, cuyos espacios abiertos serán el recinto de artes escénicas de reconocida calidad.
El Escenario Móvil de Cultura Trashumante presentará música de cámara, trova, jazz y teatro, dirigidos a la población de las zonas periféricas de la capital chiapaneca.
La actividad literaria tendrá preponderancia en esta edición, desarrollándose talleres y recitales poéticos con creadores nacionales y con invitados especiales de la hermana república de Guatemala.
En esta décima sexta edición del festival que rinde homenaje al escritor, político y educador Fray Matías de Córdova, se entregará el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda a la escritora María de Jesús Cervantes Romo, y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines al escritor León Plascencia Ñol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí