Inicio Destacadas De procuradora de Peña Nieto a auditora de la ASF: ella es...

De procuradora de Peña Nieto a auditora de la ASF: ella es Arely Gómez

56

Milenio

Arely Gómez González fue nombrada la nueva auditora especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ocupará ahora el lugar que dejó Agustín Caso Raphael, quien fue cesado por David Colmenares.

Al anunciar su destitución, Caso Raphael acusó al auditor superior de querer “hacer política” y denunció que al interior de la ASF se realizan auditorías a modo o se suprimen fiscalizaciones si resultan incómodas, por lo que fue cesado de sus funciones.

¿Quién es Arely Gómez González?

La nueva auditora de Desempeño nació el 9 de noviembre de 1952 y es hermana de Leopoldo Gómez, quien se desempeñó como vicepresidente de noticias en Noticieros Televisa y quien fue conductor del programa Tercer Grado.

Es abogada egresada de la Universidad Anáhuac, titulada con mención honorífica.

Cuenta con una amplia trayectoria dentro del sector público, en el que se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación. 

Realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde ocupó los cargos de coordinadora de Ponencia en la Segunda Sala, secretaria general de la Presidencia y Oficial Mayor.

En 2007 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cargo que ocupó hasta 2010. Fue senadora de la República en la LXII y LXIII Legislatura, para el periodo 2012-2018. 

Solicitó licencia para ocupar la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y posteriormente fue ratificada como procuradora general de la República del 1º de marzo de 2015 al 26 de octubre de 2016, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Entre los temas polémicos que le tocó llevar en ese momento, están la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano durante el anochecer del 11 de julio de 2015; así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, un mes antes de su salida.

A partir del 27 de octubre de 2016 al 30 de noviembre de 2018 ocupó el cargo de secretaria de la Función Pública. El 1º de febrero de 2019 fue nombrada titular de la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal, puesto que desempeñó hasta el 30 de septiembre de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí