Inicio Destacadas “De 26 legisladoras, parece que solo existen 4 o 5”: OPP

“De 26 legisladoras, parece que solo existen 4 o 5”: OPP

36

La legisladora se inconformó, pues había solicitado desde octubre que las comparecencias de los secretarios por la Glosa del 1er informe de gobierno, se hicieran públicas, y no como hasta ahora, ante Comisiones

MISAEL AUTE

“Hoy decimos que el Congreso de Chiapas hace historia porque es el único con 26 mujeres, pero tal parece que solo existen 4 o 5; es una pena tanta simulación para el estado. Lo único que me queda es no volver a utilizar esta tribuna para exigir que las cosas se hagan bien”.

La diputada local Olvita Palomeque Pineda se expresó así este martes durante el desarrollo de la sesión en el Congreso del estado, en la que se abordó el orden en que comparecerán los Secretarios estatales ante los legisladores, tarea en la que previamente la representante popular de Morena había solicitado lo hicieran ante el pleno y no sólo ante integrantes de Comisiones.

Durante su intervención, Pineda recordó que en la sesión del 15 de octubre pasado, propuso que las glosas de los miembros del gabinete se realizaran de forma pública. “Es lamentable que en el Orden del Día de ésta fecha, se limite el ejercicio de nuestras facultades y se proponga que las comparecencias de los secretarios de Estado se realicen de forma contraria”, dijo.

En su mensaje la congresista subrayó a sus compañeros que era momento de que mostraran su compromiso con la 4ta transformación. “La ciudadanía nos exige coherencia con los lineamientos de honradez y transparencia y el Gobernador, Rutilio Escandón Cadena, en su pasado informe, hizo un llamado para combatir la corrupción e impunidad”.

La representante del Distrito XVI (Huixtla), señaló a la Presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla de haber faltado a su palabra a todo el pueblo de Chiapas. “Es triste seguir en una legislatura gris donde se promulga la aprobación de leyes, modificación a reformas y para qué, si nunca se aplican”.

VERSIÓN DEL

CONGRESO

Abordado al respecto, el legislador Marcelo Toledo Cruz, afirmó que la propuesta de la instancia que encabeza (Junta de Coordinación Política), es que estos trabajos se hagan ante Comisiones. “Se le dijo a Olvita con mucha claridad que independientemente de que la comparecencia sea en un lugar u otro, no exime al funcionario de ninguna responsabilidad”.

Señaló que si Palomeque ha detectado alguna anomalía en algún caso, debe presentar la denuncia con los elementos correspondientes. “Tenemos que ir variando nuestro discurso. Nosotros no somos oposición, somos compañeros de batalla y creo debemos ayudarnos para que esto camine”, aseveró.

Al recordársele que en anteriores Legislaturas los medios dieron cuenta que previamente a los legisladores se les proporcionaban las preguntas que debían hacer a los secretarios, Toledo Cruz enfatizó que hay 40 diputados con criterio propio “por lo que se debe ver si permiten que se haga eso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí