Inicio Destacadas Dan constancias de mayoría a ocho gobernadores electos

Dan constancias de mayoría a ocho gobernadores electos

15

El Universal

Los institutos electorales de las ocho entidades que eligieron gobernador el pasado 2 de junio entregaron este domingo las constancias de mayoría a las y los candidatos ganadores de las contiendas.

Así, se confirma que Guanajuato, Morelos y Veracruz tendrán mujeres gobernadoras por primera vez, mientras que Yucatán tendrá una nueva alternancia.

Guanajuato
“¡Lo logramos!”, dijo a sus hijos Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN) al recibir la constancia que la reconoce como gobernadora electa.

La panista llegó a la sede del órgano electoral con su esposo, su hija y su hijo, y acompañada de los líderes de la coalición PAN-PRI-PRD que la impulsaron.

Libia García se convierte en la primera mujer gobernadora electa de Guanajuato, con un millón 393 mil 801 votos.

La panista dijo que buscará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Morena) para generar un diálogo desde el primer momento y construir en favor de Guanajuato.

“Yo seré la gobernadora que toque las puertas para traer a Guanajuato lo que se requiere”, aseguró.

Veracruz
“Para que nuestras ancestras y hermanas vean que es posible construir un estado de derecho en igualdad y equidad, si llega una, llegamos todas”, expresó Rocío Nahle García (Morena), quien ayer se convirtió en gobernadora electa de Veracruz, al recibir la Constancia de Mayoría por parte del Organismo Público Local Electoral.

Al concluir los cómputos distritales, la morenista obtuvo 58.9% de los votos (2 millones 134 mil).

Nahle García tendrá, al menos en los primeros tres años de su administración, mayoría en el Congreso estatal, pues Morena ganó en 29 de 30 distritos electorales en disputa.

Ante docenas de sus seguidores, la gobernadora electa destacó que se escribe un renglón muy importante en materia de género en Veracruz y manifestó que su triunfo lo asume como una gran responsabilidad.

“Nunca más debe transitar el odio y la discriminación, nunca más debe de sembrarse la calumnia y la difamación para dividir a nuestra sociedad”, dijo.

Morelos
“Gobernaré para todos”, fue la promesa de Margarita González Sarabia Calderón, quien recibió su constancia de mayoría que la acredita como la primera gobernadora mujer en Morelos, que tomará posesión el próximo 1 de octubre.

González Sarabia dijo que Morena y los sus aliados obtuvieron juntos 460 mil 271 votos, el 48.38% del total de los sufragios emitidos.

En conferencia de prensa, prometió a los morelenses que gobernará para todos, sin distingos de colores partidistas, y anunció reuniones con los diferentes partidos, así como con las cúpulas empresariales y organizaciones sociales, porque trabajará de la mano con la sociedad civil.

Yucatán
“Tenemos un gran reto por delante, tengo la responsabilidad de atender a los que no han sido escuchados ni atendidos por el gobierno”, afirmó este domingo Joaquín Díaz Mena (Morena), al recibir su constancia de mayoría, que lo acredita como gobernador electo de Yucatán, en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Al finalizar los cómputos oficiales, el morenista obtuvo el triunfo electoral con 628 mil 845 votos, y tomará posesión el 1 de octubre.

Aseguró que trabajará junto a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y agradeció la confianza de los yucatecos, que le dio el mayor número de votos.

Chiapas
“A los hermanos indígenas les digo que no les voy a fallar, voy a caminar con ustedes. Vamos a trabajar con todos los pueblos originarios”, aseguró Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), desde ayer gobernador electo de Chiapas, tras recibir la constancia de mayoría del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad.

En su mensaje, dijo que convocará a construir un acuerdo de fraternidad política y social para construir, con la ayuda de todos los sectores, la paz y el progreso de Chiapas. Aseguró que sus decisiones serán pensando en el bien común.

Puebla
“No podemos fallarle a Puebla”, expresó Alejandro Armenta Mier (Morena) después de recibir la Constancia de Mayoría que lo acredita como gobernador electo de Puebla, durante sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Al concluir los cómputos distritales de la elección estatal, el candidato morenista obtuvo un millón 908 mil votos (59.52%).

El gobernador electo afirmó que la democracia en el país ha evolucionado y se comprometió a privilegiar el diálogo con todos los sectores.

Tabasco
“En Tabasco, misión cumplida, señor Presidente. Su legado estará bien cuidado”, expresó Javier May Rodríguez, quien recibió de parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.

El morenista agradeció a los tabasqueños la confianza depositada en él para conducir el destino de la entidad durante los próximos seis años, luego de obtener casi 800 mil votos, 80% de la votación.

Se dijo orgullos del resultado “porque refleja el respaldo de las y los tabasqueños al presidente Andrés Manuel López Obrador” y aseguró que en Tabasco se va a consolidar “la transformación”.

Jalisco

Por la noche, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco otorgó la constancia de mayoría a Pablo Lemus (MC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí