Inicio Destacadas DAN 14 AÑOS DE PRISIÓN A EXPRESIDENTE DE EL SALVADOR POR PACTAR...

DAN 14 AÑOS DE PRISIÓN A EXPRESIDENTE DE EL SALVADOR POR PACTAR CON PANDILLAS

32

Río Doce

Un tribunal de sentencia de San Salvador condenó en ausencia este lunes a 14 años de prisión al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, según dio a conocer la Fiscalía General de ese país.

El fallo también incluyó al exministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés, quien guardaba prisión preventiva, y que deberá cumplir una pena 18 años de cárcel por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes, y actos arbitrarios, de acuerdo con la Fiscalía.

Tanto Funes como Munguía Payés fueron acusados por promover y facilitar la tregua entre pandillas que en 2012, según las investigaciones, redujo la cifra de homicidios a cambio de beneficios a las pandillas. De acuerdo con la acusación, eso fortaleció a las maras.

El juicio contra el exmandatario se pudo llevar a cabo, a pesar de su ausencia, ya que vive en Nicaragua desde septiembre de 2016, luego de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en septiembre de 2022 que faculta a los tribunales de justicia a continuar con los procesos penales con el fin de evitar impunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí