Inicio Destacadas Cumple un año granizada en SCLC

Cumple un año granizada en SCLC

8

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.– Juan Carlos Velasco Santos, técnico académico del Departamento de Salud del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) recordó que hace un año esta ciudad presenció un fenómeno meteorológico sin precedentes. Una tormenta de granizo, acompañada de lluvias intensas, transformó el paisaje cotidiano en una escena invernal, vinculada a la presencia de nubes cumulonimbus que oscurecieron la ciudad como si estuviera bajo asedio del cielo mismo.

“El fenómeno se desencadenó alrededor de las 3:09 de la tarde. La ciudad fue azotada por granizos de aproximadamente 2 centímetros de diámetro, acompañados de lluvias intensas, convirtiendo las calles en ríos de agua y hielo. Los techos de las casas, plazuelas, jardines, calles y diversos espacios públicos se transformaron en un paisaje inusualmente blanco”, recordó.

Incluso los campos y carreteras que conectan la ciudad se vieron afectados por este espectáculo natural, con una acumulación notable de granizo en áreas comunitarias que provocó un descenso significativo en la temperatura.

“La tormenta y las intensas lluvias ocasionaron daños significativos en viviendas, automóviles y encharcamientos en las calles, principalmente debido a la acumulación de basura que dificultó el drenaje del agua y el granizo. A pesar de la adversidad, algunos residentes encontraron un motivo para sonreír y aprovecharon la ocasión para crear muñecos de nieve, un espectáculo poco común en la ciudad”.

Este no fue un evento aislado, según Velasco Santos. La historia de la ciudad está marcada por estos caprichos de la naturaleza, con antecedentes como el ocurrido el 9 de mayo del 2023 y otros eventos similares en años anteriores. Estos fenómenos, explicados por la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Chiapas, encuentran su momento ideal para su desarrollo durante la primavera, antes de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí