Inicio Destacadas Cuba condena a 15 años a una joven que transmitió protestas

Cuba condena a 15 años a una joven que transmitió protestas

29

DW

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años de cárcel por delitos como sedición y propaganda enemiga a 13 personas que participaron en las protestas antigubernamentales de la localidad de Nuevitas (este de Cuba) en agosto de 2022.

De acuerdo con un listado proporcionado a EFE por la organización Justicia 11J, solo una persona -una mujer acusada de sedición y madre de uno de los sentenciados- fue absuelta por falta de pruebas, mientras que el resto obtuvo sanciones de entre cuatro y 15 años de prisión.

El portal cubano de noticias 14 y Medio dijo que las sentencias repiten el patrón represivo de las protestas del 11 de julio de 2021 y que la condena más alta fue para Mayelín Rodríguez Prado, la joven de entonces 21 años que transmitió las protestas a través de Facebook.

La joven recibió los 15 años de cárcel que pidió para ella la Fiscalía, por «propaganda enemiga de carácter continuado” y «sedición”. Los fiscales pidieron también 15 años para José Armando Torrente Muñoz, que ha sido condenado finalmente a 14 años de privación de libertad por los delitos de sedición, atentado y resistencia, añadió 14 y Medio.

Además de sedición y propaganda enemiga de carácter continuado, el Tribunal consideró probados lo delitos de sabotaje, encubrimiento, actos contra la seguridad del Estado, atentado y resistencia. En total, las penas ascienden a los 138 años de cárcel.

De tal forma, el dictamen cumple así con buena parte de la petición realizada originalmente por la Fiscalía, a la que obtuvo acceso EFE. La sentencia no es firme y podrá ser apelada.

Juicios bajo fuertes operativos de seguridad
El juicio -que en principio iba a tener lugar en diciembre pero fue pospuesto- se celebró en enero, en dos sesiones de 12 horas cada una. Al interior de la sala solo pudieron acceder dos familiares por detenido, según contaron a EFE testigos presenciales.

En los alrededores del tribunal se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad que cerró varias calles adyacentes.

Nuevitas, una ciudad costera de unos 60.000 habitantes, fue escenario en agosto de 2022 de algunas de las mayores protestas antigubernamentales de Cuba desde el 11 de julio de 2021 (11J).

ONG y activistas han denunciado en términos generales en estos juicios que, además de graves irregularidades en el debido proceso, estas sentencias tienen un carácter ejemplarizante y disuasorio.

De acuerdo con el informe mensual del pasado marzo de la organización Prisoners Defenders -con sede en Madrid-, en Cuba hay 1.092 personas encarceladas por razones políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí