Inicio Ciudad Cruz Roja Chiapas atendió 33% más emergencias que el año pasado

Cruz Roja Chiapas atendió 33% más emergencias que el año pasado

44

INFORMÓ EL DELEGADO

MISAEL AUTE

En el año que termina, la Cruz Roja Mexicana delegación Chiapas atendíó 15 mil 221 emergencias (33% más que el año pasado), además de brindar primeros auxilios a ocho mil 525 migrantes y dio 105 mil 357 consultas médicas de bajo costo, informó Francisco Alvarado Nazar, delegado de la benemérita institución en la entidad.
Al hacer un balance de los trabajos que la CR realizó en 2019, recalcó no recibir ningún presupuesto que garantice la operatividad de dicha instancia. “Lo que nos aporta el gobierno son donativos por parte de servidores públicos; lo que si hacemos es coordinarnos con administraciones federales, estatales y municipales para realizar mejor nuestra labor”, dijo.
Sentenció que el carácter de la institución es de auxiliar de los poderes públicos. “No tenemos una responsabilidad de facto, ni obligada y mucho menos legal de atender o socorrer en una asistencia social. La atención se ofrece por voluntad propia, pero la verdadera responsabilidad de atender a un accidentado, es de las instituciones públicas”, destacó.
Sobre la captación de recursos que logró CR en este año, dio a conocer que ascendieron a ocho millones 5 mil 300 pesos. “Dos millones 950 mil fueron aportados por empresas; un millón 767 mil pesos los donó la población en general; la sede nacional nos suministró un millón 633 mil pesos; el gobierno del estado nos proporcionó un millón 335 mil pesos y, el gobierno federal nos dio 320 mil pesos”, desglosó el delegado.
No obstante, lamentó que todos los donativos sirvan apenas para cubrir el 30 por ciento de sus gastos. “El resto lo debemos cubrir con cuotas de recuperación por medio de los servicios médicos prestados, traslados y cursos especializados que se imparten a empresas y organismos”.
Alvarado Nazar lamentó que algunas de las delegaciones de la Cruz Roja en el interior del estado hayan cerrado por cuestiones de seguridad. “Una de ellas es la de Reforma, zona que es de alta incidencia delictiva al ser frontera con el estado de Tabasco, pero ninguna de las 18 existentes ha tenido que dejar de ofrecer servicio por insuficiencia económica”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí