Inicio Destacadas Créditos a contratar por municipios serán adelantos de presupuestos: ESF

Créditos a contratar por municipios serán adelantos de presupuestos: ESF

0

MISAEL AUTE

La iniciativa de decreto que dictaminará la Comisión de Hacienda del Congreso para aprobar que los Municipios de Chiapas puedan contratar empréstitos con instituciones bancarias, “no son en realidad créditos, sino adelantos de los presupuestos que estas administraciones manejarán en el próximo ejercicio fiscal”, detalló el diputado Emilio Salazar Farías.

Abordado poco antes de iniciar sus labores legislativas, el presidente de la Comisión referida explicó que este tipo de transacciones no son nuevas, pues se han efectuado en los últimos trienios. “Se trata de dinero perteneciente al Fondo de Infraestructura Social y Banobras lo que hace es dar el recurso cobrando un interés mínimo”, dijo.

Durante el desmenuce del tema, el representante social insistió que estas peticiones de las administraciones locales están contempladas por la ley. “En cuanto a los montos a solicitar los mismos estarán perfectamente determinados en cuanto produzcamos el decreto”.

Desglosó también que de acuerdo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que cada ayuntamiento tenga programado, hay un tope máximo establecido por la Federación, aunado a que el adelanto de recursos deberá estar saldado tres meses antes de terminar cada gobierno.

Salazar Farías enfatizó que la entrega de los recursos puede ser solicitada por todos los municipios del estado sin excepción, empero, lo tramitan solo quienes así lo desean. “En el decreto vendrán los montos a que tiene derecho cada municipio y éste varia por lo que cada uno recibe en su fórmula fiscal”.

DISMINUCIÓN DEL IVA

Interrogado respecto a si considerable viable que disminuya el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera sur, el legislador recordó haber hecho esa petición hace un año. “Solicite la reducción de este impuesto a 8%, pues eso permitiría mayor intercambio de mercancías y comercio, es decir, reactivaría la economía de la región, por lo que hay que seguir con esta solicitud”.

Al respecto dio a conocer que la recaudación del gravamen en Chiapas es reducida. “El efecto que tiene en Hacienda no es tan grande como lo es este mismo tema en los estados del norte del país”, anotó y agregó que la solicitud debe ser apoyada por los diputados federales de Chiapas, pues la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos se votan hasta el 15 de noviembre.

Adelantó que este jueves durante la sesión a realizarse en el Congreso emitirá un punto de acuerdo en donde se pida más presupuesto a Chiapas para Educación y Salud, mismo que se emplearía en el pago de plazas nuevas que pueda haber, además de cubrir los adeudos en ambas ramas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here