Inicio Destacadas Crecen las críticas a reforma constitucional en El Salvador

Crecen las críticas a reforma constitucional en El Salvador

32

DW

La no gubernamental Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) se sumó a las críticas tras advertir este martes (30.04.2024) que la reforma a un artículo de la Constitución, propuesta y aprobada por el oficialismo en el Congreso, buscaría «fortalecer el poder absoluto» en El Salvador.

«La reforma del artículo 248 de la vigente Constitución abre la puerta a la arbitrariedad, al abuso del poder, buscando fortalecer el poder absoluto», aseguró FESPAD en un comunicado. La ONG rechazó «vehementemente la reforma constitucional, pues violenta el mecanismo de reforma establecido actualmente y por ende resta poder a la población electora».

«Sostener que una sola conformación legislativa apruebe y ratifique una reforma constitucional supone ‘la incorporación de la rigidez constitucional como elemento de garantía’ es una actitud mendaz de los actores políticos», agregó FESPAD.

Diversas organizaciones ya habían criticado la reforma -hecha con dispensa de trámite y sin ningún estudio previo- cuya aprobación tras una elección está prohibida por la misma Constitución, de acuerdo con fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí