Inicio Política Crecen en Chiapas actividades primarias; retroceden secundarias y terciarias

Crecen en Chiapas actividades primarias; retroceden secundarias y terciarias

32

REPORTA EL INEGI

MISAEL AUTE

Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre de 2019, Chiapas registró un crecimiento de sus Actividades Primarias de 3.4%, empero, tuvo un decremento anual de (-)3.8% ocasionado por el comportamiento de las Secundarias y Terciarias que retrocedieron (-)18.2 y (-)0.1%, respectivamente.

Por su parte, el acumulado enero-junio cayó (-)2.7%, reflejo de la disminución en las Actividades Secundarias de (-)13.5%; en tanto, las Primarias subieron 0.8%; y las Terciarias se mantuvieron sin ningún movimiento.

La dependencia señala que en el trimestre de estudio, las Actividades Secundarias, fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en el primer semestre del año, se observó que, también, las Actividades Secundarias registraron una mayor contribución en la variación de la entidad.

GRUPOS DE ACTIVIDADES

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 3.4% en el segundo trimestre de 2019, debido, en mayor medida, al avance obtenido en la agricultura. Así, la entidad se ubicó en el décimo tercer lugar a nivel nacional.

Por lo que respecta a las Secundarias, las cuales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)18.2% en el segundo trimestre de 2019, debido, a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; a la construcción; a las industrias manufactureras; y a la minería.

En cuanto a las tareas Terciarias, mismas que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, obtuvo una variación de (-)0.1% en el segundo trimestre de 2019.

Los sectores que más influyeron fueron el comercio; las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; los servicios educativos; la información en medios masivos; y los transportes, correos y almacenamiento. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el décimo noveno lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí