Inicio Destacadas Crece violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en México: Redim

Crece violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en México: Redim

32

El Universal

Durante 2022, 9 mil 929 personas de 1 a 17 años de edad fueron atendidas en hospitales de México por violencia sexual, 92.9% de esos casos correspondieron a mujeres, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En su Balance Anual 2023 que fue presentado este viernes, señala que según datos de Salud, Lesiones y Causas de Violencia, la incidencia de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el país creció 21.9% entre 2021 y 2022, pasando de 8 mil 148 a 9 mil 929 casos.

Destaca que el Estado de México, Veracruz y Chihuahua se convirtieron en 2022 en los tres estados con mayor cantidad de casos de abuso sexual contra personas menores de edad.

En tanto, reportaron que los mayores aumentos en la cantidad de víctimas de violencia sexual entre 2021 y 2022, se observaron en Aguascalientes, Ciudad de México y Oaxaca.

“Aunque en México se han dado importantes avances y logros en la prevención y respuesta a la explotación, el abuso y la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes, el ordenamiento nacional carece de una legislación integral sobre grooming en línea y no hay una protección jurídica frente a acusaciones para infancias víctimas de trata que son forzadas a participar en actividades ilegales”, destaca el documento.

Agrega que tampoco existe un organismo policial especializado dedicado especialmente a la violencia sexual contra la niñez y adolescencia.

Menciona que a pesar de que el Senado de la República aprobó eliminar los plazos de prescripción para todos los casos de violencia sexual contra infancias en abril de 2021, en el Código Penal Federal sigue declarándose que el plazo de prescripción comienza una vez que la víctima cumple 18 años de edad o desde el momento en el que hay pruebas de la comisión del delito.

“Este es un tema que urge ser abordado en las políticas públicas del Estado, tomando en cuenta que México aún es el primer país del mundo en el índice de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, una de cada cuatro niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad afirman estar expuestos a abuso sexual en su comunidad o el entorno en el que viven, según la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto Nacional Electoral”, cita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí